Publicado 05/02/2020 17:30

Turquía/UE.- Cavusoglu subraya que es momento de "abrir un nuevo capítulo" en el proceso de adhesión de Turquía a la UE

Turquía/UE.- Cavusoglu subraya que es momento de "abrir un nuevo capítulo" en el
Turquía/UE.- Cavusoglu subraya que es momento de "abrir un nuevo capítulo" en el - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha lamentado este miércoles el aumento de la "desconfianza" entre Turquía y la Unión Europea y ha subrayado que es momento de "abrir un nuevo capítulo" en el proceso de adhesión del país al bloque comunitario.

"Vemos un acercamiento constructivo ahora, bajo la Presidencia de turno de Croacia", ha manifestado durante un encuentro con embajadores europeos en el que ha criticado que la retórica "anti-Turquía" en el seno de la UE es percibida no solo por Ankara sino también por el pueblo turco.

En este sentido, ha destacado que "es el momento de que comience una nueva era" en el marco de unas conversaciones de adhesión que comenzaron hace ya casi medio siglo y ha pedido a Bruselas que revise la decisión de suspender las reuniones de alto nivel entre las partes. "Desafortunadamente, se ha acrecentado la desconfianza entre unos y otros", ha afirmado.

Así, Cavusoglu ha señalado que ha enviado una carta al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que explica la visión de Ankara sobre las conversaciones de adhesión.

En 2019, el Consejo Europeo suspendió las conversaciones de alto nivel entre Turquía y la UE debido a las prospecciones "ilegales llevadas a cabo por Turquía en el Mediterráneo oriental".

Además, ha advertido del aumento del racismo entre los estados miembro y ha indicado que se trata de una cuestión que "socava" el bloque comunitario, según informaciones del diario local 'Daily Sabah'.

"Habéis visto el incidente que tuvo lugar en el Parlamento Europeo. Estamos contentos por la actitud del Gobierno griego, pero debemos entender que el racismo está empezando a afectar a las raíces y valores europeas y que necesitamos mostrarnos precavidos ante esto", ha aseverado en relación a la actitud del eurodiputado griego Ioannis Lagos, que hizo pedazos un folio con la bandera turca durante un debate sobre migración en el pleno de la Eurocámara.

PROSPECCIONES EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Las palabras de Cavusoglu tienen lugar un día después de que el Consejo Europeo anunciara la creación de un marco para la imposición de sanciones contra Turquía por llevar a cabo actividades ilegales de prospección frente a las costas chipriotas, en el Mediterráneo oriental.

Según un comunicado de la UE, el marco establecido permitirá imponer sanciones contra individuos o entidades responsables o involucradas en la realización de "actividades de prospección en busca de hidrocarburos sin autorización" en la zona.

Las sanciones consistirán principalmente en prohibiciones al viaje a cualquier Estado miembro del bloque comunitario y la congelación de bienes tanto para individuos como para entidades. Además, individuos y entidades europeas tendrán prohibido facilitar fondos a aquellos que se encuentren sometidos a las sanciones en cuestión.

También son perceptibles de sufrir sanciones "aquellas personas o entidades asociadas el suministro de apoyo técnico, material o financiero para la realización de las actividades de prospección arriba mencionadas", tal y como señala el texto.

La decisión tomada por el Consejo Europeo reafirma el apoyo a Chipre por parte de la UE en relación con el respeto a su soberanía y sus derechos de acuerdo con el Derecho Internacional.

La medida responde, además, a los llamamientos realizados por Nicosia, que ha pedido en varias ocasiones a Bruselas que tome medidas para detener las prospecciones por parte de Turquía en el Mediterráneo oriental.