Publicado 16/08/2020 20:14

Turquía.- La UE pide a Ankara que suspenda la perforación en el Mediterráneo Oriental y vuelva al diálogo

Turquía.- La UE pide a Ankara que suspenda la perforación en el Mediterráneo Ori
Turquía.- La UE pide a Ankara que suspenda la perforación en el Mediterráneo Ori - Zucchi-Enzo/European Council/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha solicitado este domingo a Turquía que suspenda inmediatamente las operaciones de perforación en aguas disputadas con Grecia en el Mediterráneo Oriental y retorne al diálogo con Bruselas para solucionar esta crisis a la mayor brevedad.

El anuncio de hoy por parte de Turquía de la reanudación de las actividades de perforación del buque 'Yavuz' "lamentablemente alimenta más tensiones e inseguridad en el Mediterráneo Oriental", ha hecho saber el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

"Esta acción", ha reiterado Borrell, "va en contra y socava los esfuerzos para reanudar el diálogo y las negociaciones, y para buscar una reducción inmediata de la tensión, que es el único camino hacia la estabilidad y soluciones duraderas, como reiteraron los Ministros de Exteriores de la UE el viernes pasado"

"Hago un llamamiento a las autoridades turcas para que pongan fin de inmediato a estas actividades y se comprometan plenamente y de buena fe en un diálogo amplio con la Unión Europea", ha concluido.

El comunicado responde al anuncio de este domingo realizado por Ankara en el que informa de la partida del buque de investigación 'Yavuz' desde el 18 de agosto hasta el 15 de septiembre, que estará acompañado por tres barcos de suministro, para una misión de exploración de hidrocarburos.

El anuncio ha ido acompañado de un aviso contundente: "Se recomienda encarecidamente no entrar en un área de estudio", según la alerta emitida por la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

En respuesta, las autoridades grecochipriotas de la República de Chipre han avisado de que esta alerta "es nula y carente de validez", en un comunicado recogido por el medio turco 'Hurriyet'.

La última escalada de tensión entre Turquía y Grecia se refiere al aérea que va de la costa de la ciudad turca de Antalia a la de la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía.

El Gobierno turco argumenta que su placa continental debe medirse según la zona continental y que el área al sur de la isla griega, a escasos kilómetros de dicha isla, cae por tanto dentro de su zona exclusiva.

Por su parte, Grecia dice que sus islas deben tenerse en cuenta para delimitar su placa continental, en línea con la Ley del Mar de Naciones Unidas, concediéndose el único derecho a pesar de la proximidad de la isla a Turquía. Turquía no ha ratificado esa ley.