Publicado 11/03/2020 18:11

Turquía/UE.- La UE responde a Erdogan que se limitará a evaluar el acuerdo migratorio existente

Turquía/UE.- La UE responde a Erdogan que se limitará a evaluar el acuerdo migra
Turquía/UE.- La UE responde a Erdogan que se limitará a evaluar el acuerdo migra - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado este miércoles que se limitará a examinar el acuerdo migratorio acordado con Turquía en 2016, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya insistido en que seguirá permitiendo el paso de migrantes hacia Europa, hasta que la UE no acceda a renegociar el acuerdo.

Fuentes comunitarias señalan que el proceso lanzado por la UE para analizar el cumplimiento del acuerdo migratorio con Ankara se limitará a estudiar el pacto "existente". Tras la reunión este lunes de Erdogan con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, las instituciones europeas se comprometieron a poner a examen el acuerdo y, llegado el caso, aplicar las partes del pacto que no se hayan cumplido.

A este fin, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, habló por teléfono este martes con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, con el objetivo de lanzar el proceso.

Así las cosas, se espera que en "las próximas semanas" se puedan celebrar, en Ankara o Bruselas, encuentros de expertos para estudiar el nivel de cumplimiento por ambas partes. Pero, en todo caso, el trabajo de análisis se ceñirá a lo firmado hace cuatro años.

En virtud de ese acuerdo, las autoridades turcas se comprometieron en 2016 a frenar el paso de refugiados a cambio de un fondo de ayuda dotado con 6.000 millones de euros y que gestionan asociaciones humanitarias para hacer frente a las necesidades de los migrantes.

PULSO DE ERDOGAN

El presidente turco ha asegurado este miércoles que mantendrá el pulso migratorio con el bloque comunitario, redoblando la apuesta y pidiendo directamente un nuevo marco de financiación. En declaraciones televisadas, Erdogan ha asegurado que seguirá permitiendo el paso de migrantes hacia las fronteras europeas hasta que la UE acceda a las demandas de Ankara, entre ellas avances hacia la adhesión de Turquía en el bloque, la revisión de la unión aduanera o un nuevo "apoyo financiero".

La crisis se desató la pasada semana cuando las autoridades turcas dijeron no estar en disposición de cumplir el pacto, tras el ataque en Idlib de las fuerzas sirias, apoyadas por Rusia, en el que murieron 34 militares turcos.

En sus ataques a la UE, Erdogan ha asegurado que cuatro migrantes han muerto en la frontera con Grecia cuando intentaban entrar en este último país, a pesar de los reiterados desmentidos de Atenas sobre las supuestas víctimas, y ha acusado a la UE de pasar por alto las "inhumanas" y "bárbaras" medidas de las autoridades griegas.