Publicado 18/01/2021 15:55

Turquía ve "mejoras" en la relación con la UE a una semana de la reanudación del diálogo militar con Grecia

Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha expresado este lunes que las relaciones del país con la Unión Europea han registrado "mejoras" y son ahora más "positivas" a tan solo una semana de la fecha prevista para la reanudación del diálogo militar con Grecia auspiciado por la OTAN.

En una rueda de prensa, Cavusoglu ha aseverado que las relaciones de Turquía con el bloque comunitario "están mejorando gracias a los pasos constructivos dados por Europa", según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Sus palabras llegan tras la visita de su homólogo alemán, Heiko Maas, a Ankara, la capital turca, donde ambas partes han renovado sus compromisos para impulsar las relaciones bilaterales.

Durante el encuentro entre ambos, Cavusoglu ha recalcado la importancia del comercio entre los dos países --que ha seguido siendo pujante a pesar de los obstáculos impuestos por la pandemia de coronavirus--.

Maas, por su parte, ha manifestado que espera que las relaciones entre Ankara y Bruselas mejoren considerablemente y ha admitido que Europa quizá no ha sabido apreciar la acogida dada por Turquía a millones de refugiados sirios, la cual ha tildado de "éxito".

DIÁLOGO CON GRECIA

Sobre las conversaciones con el Gobierno griego en el marco del mecanismo puesto en marcha por la OTAN para rebajar la tensión en el mar Egeo, cuyo inicio está previsto para el 25 de enero, Maas ha aplaudido la reanudación del diálogo, que quedó bloqueado en 2016.

Con dichas negociaciones, el Gobierno alemán espera que se resuelvan algunas de las diferencias que ambos países mantienen en materia marítima y exploratoria en la zona del Mediterráneo oriental.

Asimismo, ha afirmado que las conversaciones "abren una ventana a una solución diplomática cinco años después". No obstante, este mismo lunes varios representantes militares de Turquía y Grecia han mantenido un encuentro de cara al inicio de las conversaciones.

El mecanismo para rebajar la tensión fue puesto en marcha por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en otoño de 2020 para evitar un posible conflicto armado entre dos aliados.

En la que supondrá la ronda número 61 de conversaciones exploratorias entre los dos países, funcionarios turcos y griegos se reunirán en Estambul, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses.