Publicado 13/04/2020 15:12

La UA nombra cuatro enviados especiales para lograr apoyo económico internacional para África por el coronavirus

Coronavirus.- La UA nombra cuatro enviados especiales para lograr apoyo económic
Coronavirus.- La UA nombra cuatro enviados especiales para lograr apoyo económic - faiz Abu bakr

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha nombrado un equipo de cuatro enviados especiales para intentar lograr apoyo económico internacional al continente para la respuesta ante la pandemia de coronavirus.

"Los enviados especiales estarán encargados de solicitar apoyo rápido y concreto, tal y como han prometido el G20, la Unión Europea (UE) y otras instituciones financieras internacionales", ha señalado el bloque continental en un comunicado.

El presidente de la UA, el sudafricano Cyril Ramaphosa, ha señalado que "ante el devastador impacto socioeconómico y político de la pandemia sobre los países africanos, estas instituciones han de apoyar a las economías africanas, que hacen frente a desafíos económicos graves, con un paquete de estímulo exhaustivo completo para África, incluido el aplazamiento del pago de la deuda y los intereses".

"El impacto de la pandemia de coronavirus ha sido internacional en escala y alcance, lo que necesita una acción internacional coordinada para capacitar a todos los países a responder de forma efectiva, pero más especialmente a los países en desarrollo, que siguen haciendo frente a una carga histórica de pobreza, desigualdad y subdesarrollo", ha remachado.

Los cuatro enviados especiales son el exministro de Finanzas nigeriano Ngozi Okonjo-Weala, el exministro de Finanzas sudafricano Trevor Manuel, el ruandés Donald Kaberuka, antiguo jefe del Banco de Desarrollo Africano, y el marfileño Tidjane Thiam, ex director ejecutivo de Credit Suisse.

El continente ha registrado hasta el momento 14.528 casos de coronavirus, con 788 fallecidos y 2.570 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 9 de abril de que algunos países africanos podrían registrar "muy pronto" un pico de contagios y fallecidos a causa de la pandemia.

Michel Yao, director del programa de respuestas de emergencia de la OMS para África, manifestó que "la situación se degrada en África" y destacó que ya hay catorce países con más de cien casos, si bien ha hecho hincapié en que ello implica que "para una treintena de países aún existe la posibilidad de contener la pandemia".

En este sentido, incidió en la necesidad de que haya "una movilización de todos los actores a nivel político y comunitario" y de que se incrementen el número de pruebas, si bien reconoció que "muy pocos países tienen capacidad para ello".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a mediados de marzo a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Africa CDC señaló a finales de ese mes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.