Publicado 05/02/2020 16:46

La UA pide que "se cumpla de forma inequívoca" con la fecha límite para la formación de gobierno en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- La UA pide que "se cumpla de forma inequívoca" con la fecha lími
Sudán del Sur.- La UA pide que "se cumpla de forma inequívoca" con la fecha lími - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana (UA) ha reclamado este miércoles a las partes en conflicto en Sudán del Sur que "cumplan de forma inequívoca" con la fecha límite para la formación de un gobierno de unidad, fijada en el 22 de febrero tras varios aplazamientos.

El organismo continental ha resaltado la importancia de "comprometerse con el calendario pactado y respetarlo" con el objetivo de "allanar el camino" para la formación de un clima que permita celebrar elecciones generales "al final del proceso interno".

Así, ha sostenido que ello" permitirá al pueblo de Sudán del Sur disfrutar de su derecho democrático a elegir a representantes políticos de su elección", según un comunicado publicado por la UA en su cuenta de la red social Twitter.

La UA ha aplaudido además al presidente, Salva Kiir; al principal líder rebelde, el exvicepresidente Riek Machar; y a los dirigentes de otros grupos armados, por "mantener continuamente un diálogo", al tiempo que les ha pedido aplicar el acuerdo de paz y "mantener el diálogo".

En este sentido, ha defendido que Machar, quien en la actualidad reside en Sudán, debería trasladarse a Yuba "de forma permanente" como parte de "los esfuerzos para reconstruir Sudán del Sur".

Por otra parte, ha celebrado igualmente el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y varios grupos rebeldes que no firmaron el acuerdo de paz de 2018, incluidos los liderados por Thomas Cirillo, Paul Malong y Pagan Amum.

La UA ha alertado además de la "creciente crisis humanitaria" en el país africano y ha pedido a los estados miembro del bloque y a la comunidad internacional que den apoyo financiero "para aliviar el sufrimiento de la población de Sudán del Sur".

El comunicado ha sido publicado un día después de que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), el grupo liderado por Machar, confirmara que el exvicepresidente ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Yuba para reunirse con Kiir.

Estaba previsto que Machar viajara esta semana a la capital para abordar con Kiir el debate sobre el número de estados y sus fronteras, uno de los puntos sin resolver para la aplicación del acuerdo de paz.

El director de comunicaciones del SPLM-IO, Pouk Both Baluang, resaltó que la reunión entre ambos tendrá lugar en Adís Abeba durante la jornada del sábado, a petición de la UA, que ese día celebrará una cumbre en la capital etíope.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, negó poco después que haya planificada una reunión en Etiopía e hizo hincapié en que no habrá encuentros de este tipo "fuera del país".

"El presidente acudirá a la cumbre en Adís Abeba el sábado, pero no está previsto ningún encuentro con Machar en Adís Abeba", insistió, según informó la emisora Radio Tamazuj.

PROCESO DE PAZ

El SPLM-IO condicionó el 17 de enero su participación en el gobierno de unidad al despliegue de 'cascos azules' de Naciones Unidas en varios puntos del país, algo contemplado en el acuerdo alcanzado en 2016, que colapsó posteriormente.

Las conversaciones entre Kiir y Machar se encuentran parcialmente estancadas en torno a los pactos de seguridad y el número y fronteras de los estados, si bien ambos se han comprometido a que se forme gobierno en la fecha prevista, tras varios aplazamientos.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.