Publicado 07/04/2020 18:00

Ucrania.- Los bomberos ucranianos logran avanzar en el cuarto día consecutivo de lucha contra los incendios en Chernóbil

Ucrania.- Los bomberos ucranianos logran avanzar en el cuarto día consecutivo de
Ucrania.- Los bomberos ucranianos logran avanzar en el cuarto día consecutivo de - CARL MONTGOMERY CC FLICKR - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos ucranianos han logrado este martes al fin registrar avances en el cuarto día consecutivo luchando contra los incendios forestales en la zona de exclusión de Chernóbil, donde los niveles de radiación a causa de la catástrofe nuclear que tuvo lugar hace más de tres décadas son 16 veces más altos de lo normal.

Según ha indicado el Servicio Estatal de Emergencia en un breve comunicado, el fuego, que ocupaba unas 25 hectáreas, ha sido reducido a unas 10, lo que supone una reducción de las llamas de más de la mitad.

Cerca de 120 bomberos se encuentran desplegados en la zona haciendo frente a las llamas, tal y como recoge el texto. Para Egor Firsov, alto cargo de Medio Ambiente, los incendios han provocado un significativo aumento de la radiación en la zonas.

Si bien las autoridades ucranianas consideraron en un primer momento que el principal foco de los incendios --la mayoría de ellos registrados en la provincia de Kiev-- se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona, las autoridades están investigando a un joven de 27 años que podría haber provocado al menos uno de los incendios.

Las fuerzas de seguridad estiman que el hombre, que podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de prisión, podría haber estado quemando pasto y basura cuando vio que no podía controlar las llamas debido al fuerte viento.

El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considero el mayor desastre nuclear de la historia.

Las autoridades ucranianas comenzaron a permitir el acceso de turistas a la zona en 2011, cuando los niveles de radiación fueron considerados "permisibles". En 2019, Ucrania registró el mayor número de turistas en la zona de exclusión de Chernóbil, cerca de Bielorrusia, con 100.000 visitantes.