Publicado 29/01/2020 10:43

Ucrania.- Borrell abre la puerta a visitar el Donbás y pide redoblar los esfuerzos "para evitar más muertes"

Ucrania.- Borrell abre la puerta a visitar el Donbás y pide redoblar los esfuerz
Ucrania.- Borrell abre la puerta a visitar el Donbás y pide redoblar los esfuerz - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado su intención de visitar pronto la región de Donbás en el este de Ucrania, para conocer la situación en el terreno. Al tiempo ha pedido redoblar los esfuerzos diplomáticos para "evitar más muertes en la región".

El jefe de la diplomacia europea ha mostrado su interés por conocer de primera mano el escenario de una guerra civil desatada en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea y las declaraciones prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk. "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar más muertes", ha puesto de manifiesto.

Así, Borrell ha subrayado que se tienen que aplicar los resultados de las conversaciones del Cuarteto de Normandia (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) que permita poner fin a la guerra en el este ucraniano. "Debemos desarrollar trabajos en la asistencia humanitaria y en el desminado de esa región. Podemos salvar muchas vidas", ha indicado, a la vez que ha apuntado a una serie de estudios económicos y de infraestructuras para que la UE pueda colaborar en la reconstrucción de la región.

A su juicio, Ucrania es un "socio clave" para la UE y que el país sea "seguro, próspero y democrático" es una "gran inversión" en el futuro de ambos, ha asegurado, tras alabar la agenda de reformas y las perspectivas económicas del Ejecutivo del primer ministro, Volodimir Zelenski.

Estas declaraciones llegan tras el encuentro entre el Consejo de Asociación UE-Ucrania, después de que se conociera que la Comisión Europea ha iniciado el procedimiento interno para aprobar el desembolso de 500 millones de euros para Ucrania en el marco del cuarto programa de asistencia financiera que ambas partes firmaron en 2018 tras constatar el "sorprendente" ritmo de reformas emprendido por Kiev.

ESTRECHO DE KERCH

Además, preguntado por las tensiones en el estrecho de Kerch, donde Rusia interceptó buques ucranianos e impuso restricciones a la navegación, el Alto Representante ha reiterado su petición a Moscú para que asegure la libre circulación hacia y desde el mar de Azov, de acuerdo a la ley internacional.

"Tenemos que ser asertivos y seguir vigilando la situación", ha asegurado Borrell, quien ha destacado las ayudas puestas en marchas por la UE para mitigar el impacto de la "desestabilización rusa" en la zona, que incluye apoyo a la economía local o la apertura de una oficina de la UE en la ciudad de Mariupol. El exministro español ha recalcado que el bloque mantiene su firme apoyo a la integridad territorial de Ucrania.