Publicado 16/04/2020 13:12

Ucrania.- Bruselas moviliza 13 millones para los damnificados por la guerra en el este de Ucrania

Ucrania.- Bruselas moviliza 13 millones para los damnificados por la guerra en e
Ucrania.- Bruselas moviliza 13 millones para los damnificados por la guerra en e - OCHA UCRANIA/YEVHEN MALOLETKA - Archivo

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa ha anunciado la movilización de 13 millones de euros para apoyar a las comunidades más vulnerables en el conflicto civil en el este de Ucrania, cuando la guerra en la región del Donbás entra en su séptimo año.

"La UE sigue firme en su solidaridad con el pueblo del este de Ucrania. La ayuda humanitaria va destinada a ayudar a gente vulnerable que está exhausta tras seis años de conflicto a tener acceso a servicios básicos como sanidad y agua", ha valorado este jueves el responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El comisario esloveno ha reiterado que estos servicios resultan aún más fundamentales para afrontar la crisis del coronavirus. "La UE apoya a gente en necesidad en los dos lados de la línea de contacto", ha añadido, en referencia a la línea divisoria que separa los territorios bajo control de fuerzas separatistas y bajo control de Kiev en las provincias de Lugansk y Donetsk.

Los fondos anunciados por la UE ayudarán a reconstruir viviendas, escuelas y centros médicos dañadas por el conflicto y cubrirán necesidades básicas a la población de estas regiones.

El club comunitario viene reclamando insistentemente el libre acceso de las organizaciones humanitarias a zonas controladas por grupos armados, ya que la ayuda humanitaria se canaliza a través de agencias de la ONU, distintas ONG y el Comité Internacional de la Cruz Roja.