Publicado 10/02/2021 15:57

Ucrania.- Bruselas recuerda a Ucrania que la ayuda contra la pandemia está ligada a las reformas europeas

13 March 2020, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) and Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal attend a meeting of the Ukrainian government. Photo: -/Ukrinform/dpa
13 March 2020, Ukraine, Kiev: Ukrainian President Volodymyr Zelensky (L) and Ukrainian Prime Minister Denys Shmyhal attend a meeting of the Ukrainian government. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este miércoles a Ucrania a que siga con las reformas económicas comprometidas con la UE y continúe la lucha contra la corrupción, apuntando a que la ayuda financiera para hacer frente a la pandemia está ligada a los progresos en estas áreas.

En una rueda de prensa sin preguntas con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha recordado que Ucrania "sigue siendo una prioridad en la agenda" europea y ha expuesto que el respaldo del bloque se traduce en el programa de asistencia macroeconónica "sin precedentes" contra el coronavirus que asciende a 1.200 millones, el mayor de entre los vecinos de la UE.

Según ha indicado el político letón, el primer tramo de 600 millones se distribuyó en diciembre ante la situación de emergencia por la expansión del virus y el segundo se desbloqueará cuando haya progresos en las medidas relativas a políticas estructurales comprometidas por Ucrania, incluyendo avances en el programa pactado con el Fondo Monetario Internacional.

Con respecto a la campaña de vacunación, ha indicado que la UE y Ucrania están debatiendo cómo incluir al país eslavo en el marco europeo de distribución de inyecciones. A este respecto ha dicho que la Comisión trabaja con Polonia para transferir parte de sus dosis a la vecina Ucrania.

Dombrosvkis ha reconocido que a Bruselas le preocupa las campañas de desinformación rusa en Ucrania, en concreto en lo relativo al escepticismo sobre vacunas, por lo que ha dicho que el Ejecutivo europeo está listo para asistir a Ucrania a este respecto.

Por su parte, Shmyhal ha insistido en que Ucrania está comprometida con las reformas que le acerquen al bloque europeo, pese a que la "agresión rusa" en el este del país lastra el proceso. "Aún así, continúan. No vamos a desviarnos del camino que hemos tomado", ha subrayado.

En este sentido, ha agradecido la ayuda médica y financiera de Bruselas y ha asegurado que Kiev cuenta con el "apoyo de los amigos de la UE". El país, ha reiterado Shmyhal, está en la senda de convertirse en una "democracia sólida" con una sociedad y economía que "se acerquen a la UE".