Publicado 26/09/2020 20:15

Ucrania.- España expresa sus condolencias por la muerte de 26 personas tras estrellarse un avión en Ucrania

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha trasladado este sábado sus condolencias a Ucrania por la muerte de 26 personas tras estrellarse un avión de la Fuerza Aérea en el este de Ucrania.

"En estos momentos de profundo dolor, España desea trasladar a los familiares de las víctimas, al pueblo ucraniano y a las autoridades de Ucrania sus más sinceras condolencias y toda su solidaridad, así como desear la pronta recuperación del pasajero superviviente", ha señalado el Gobierno a través de un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo ha manifestado su "profunda consternación" por el accidente, ocurrido en la noche del viernes cerca de la ciudad de Chuguev.

El avión, un An-26 de transporte militar, se estrelló el viernes en la provincia de Jarkov con 27 personas a bordo --20 cadetes militares y siete tripulantes-- durante un vuelo de entrenamiento. Solo sobrevivieron dos personas que lograron saltar del avión, aunque fueron hospitalizadas en estado grave y una de ellas falleció posteriormente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, ha explicado en Twitter que uno de los dos supervivientes falleció por las graves quemaduras sufridas en el siniestro. El mandatario, que confía en la recuperación de la única persona con vida, ha declarado este sábado como día de luto nacional.

Zelenski también ha reclamado en un comunicado que se investiguen las causas del siniestro de forma "objetiva" e "imparcial". En este sentido, ha lamentado que los fallecidos tenían "toda la vida por delante".

Los primeros indicios apuntan a un posible fallo en uno de los motores, si bien las autoridades barajan también otras hipótesis, entre ellas el fallo de la tripulación o de los controladores de vuelo, así como un mantenimiento inadecuado de la aeronave, según un comunicado de la Oficina Estatal de Investigación recogido por la agencia rusa Sputnik.