Publicado 08/05/2020 21:13

Ucrania.- España reitera su apoyo a la unidad territorial de Ucrania

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reiterado este viernes el apoyo de España a la unidad territorial de Ucrania durante la conversación telefónica que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

La jefa de la diplomacia española ha reafirmado este apoyo en línea con la apuesta de España por un Derecho Internacional "sólido" que garantice "estabilidad" en las relaciones internacionales, "y del que el principio de soberanía e integridad territorial del Estado es núcleo fundamental".

Durante esta conversación, que se ha desarrollado en un clima de "cordialidad", el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, por su parte, ha agradecido la posición de España, según ha informado el departamento que dirige González Laya.

Igualmente, la ministra española ha trasladado el apoyo de España a Ucrania en la lucha contra el Covid-19, mientras que el ministro ucraniano ha agradecido "especialmente" a González Laya el apoyo recibido en la repatriación de sus connacionales.

Ambos han abordado otros temas de la relación bilateral, destacando la necesidad de impulsar el comercio y las inversiones entre los dos países en el actual contexto del proceso reformista de Ucrania cuyo fin es el bienestar de sus propios ciudadanos. "Nuestros dos países en el actual contexto del proceso reformista de Ucrania cuyo fin es el bienestar de sus propios ciudadanos", ha indicado Exteriores.

Este viernes, la ministra también ha mantenido una reunión bilateral por videoconferencia durante la mañana con su homólogo de la República de Eslovenia, Anze Logar, el primer contacto entre ambos desde la formación en marzo del nuevo Gobierno esloveno.

En la conversación, que se ha desarrollado en un ambiente cordial, se han abordado diversos temas, como el fomento de las relaciones bilaterales tanto económicas como políticas, la respuesta conjunta de la UE a la crisis desencadenada por el Covid-19, las repercusiones en el sector turístico en ambos países o la situación actual en la Eurozona; y el Marco Financiero Plurianual.

También han tratado las prioridades de la Presidencia eslovena del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2021 y la reciente Cumbre UE Balcanes celebrada en Zagreb, conviniendo ambas partes en el interés de mantener viva la perspectiva europea de la región, han informado fuentes de Exteriores.