Publicado 09/05/2020 00:54

Ucrania.- La ONU marca como "prioridad absoluta" la protección de los civiles en las regiones separatistas de Ucrania

Ucrania.- La ONU marca como "prioridad absoluta" la protección de los civiles en
Ucrania.- La ONU marca como "prioridad absoluta" la protección de los civiles en - JT Blatty - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha marcado como "prioridad absoluta" la protección de los civiles en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, según ha afirmado la jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

La representante ha alertado de esta situación tras constatar un aumento del número de pérdidas civiles que se han registrado en estos primeros días de mayo. "Mi llamamiento se dirige al mando de la operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que todas las nuevas bajas registradas por la Misión en mayo, se han producido en territorios controlados por las autoproclamadas 'repúblicas'", ha asegurado.

Bogner ha indicado que, ante la falta de un alto el fuego "sostenible", es esencial que las partes implicadas en el conflicto en estas regiones "no coloquen sus posiciones militares, armas y personal en zonas residenciales", según un comunicado de la ONU.

Desde el día 1 al 6 de mayo, la misión de la ONU ha registrado once nuevas víctimas civiles. De ellos, una persona ha fallecido y seis han resultado heridas en bombardeos y disparos, una ha resultado herida en un incidente en una mina y hay un muerto más y dos heridos al manipular unos restos de explosivo.

"El 7 de mayo, recibimos información sobre ocho nuevas víctimas civiles en tiroteos en Holubivske, en la región de Lugansk, y Sakhanka, en Donestk", ha precisado la representante de Naciones Unidas. Además, ha informado de que la Misión de la ONU está trabajando para comprobar esta información.

LA CIFRA SEMANAL MÁS ALTA EN DOS AÑOS

"Si se confirma, el número de víctimas civiles durante la primera semana de mayo puede aumentar hasta las 19. Esta sería la cifra semanal más alta de víctimas civiles en los últimos dos años", ha dicho Bogner.

De esta forma y si se confirman las ocho últimas víctimas, el número total de civiles afectados en este año se verá incrementado hasta los 65, de los que nueve han muerto y 56 han resultado heridos, según recoge Naciones Unidas, lo que supone más de un tercio de las cifras registradas durante el mismo período de 2019.

"Estoy especialmente preocupada porque hay muchos niños entre los heridos", ha añadido la representante. Si confirman las últimas cifras, ascendería el número de víctimas menores a diez. Bogner ha recordado que los civiles "no son un objetivo" y que las responsabilidad de mantener este principio recae "no solo en los militares, sino también en los políticos".

Las provincias de Donetsk y Lugansk viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos. A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra civil ha continuado, si bien las líneas de frente permanecen fijas desde hace años.