Publicado 24/07/2020 04:22

Ucrania.- La ONU pide a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania que se comprometan con el alto el fuego

Ucrania.- La ONU pide a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania que se
Ucrania.- La ONU pide a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania que se - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania que se comprometan con los acuerdos destinados a garantizar un alto el fuego "integral, sostenible e ilimitado".

En un comunicado, su portavoz, Stepháne Dujarric, ha asegurado que Guterres "toma nota del acuerdo alcanzado durante la reunión del Grupo de Contacto Trilateral" y ha indicado que el secretario general hace un llamamiento para que las partes también "centren sus esfuerzos en la protección de los civiles que sufren por las hostilidades en curso".

Así, ha instado a todos los interesados a emprender más medidas que encajen "con este espíritu, para garantizar un impulso renovado en los esfuerzos de paz e incluso facilitando el acceso humanitario".

Las partes involucradas en el conflicto del este de Ucrania acordaron el miércoles implementar un alto el fuego "completo" desde el lunes. Casi dos docenas de intentos de implantar un alto el fuego completo han fracaso previamente.

Un alto el fuego se considera un prerrequisito importante para lograr una cumbre sobre la crisis ucraniana. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya han expresado su intención de reunir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Los rebeldes prorrusos se enfrentan al Ejército de Ucrania en Donetsk y Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, desde hace más de seis años. Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 13.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto. Por su parte, Rusia siempre ha negado las acusaciones sobre una participación directa en el conflicto.