Actualizado 30/05/2014 21:48

Ucrania.- La OSCE traslada a Poroshenko su intención de "seguir ayudando en la búsqueda de soluciones a la crisis"


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, ha trasladado al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, la intención de la OSCE de "seguir ayudando al país en la búsqueda de soluciones adecuadas a la crisis".

Burkhalter ha hablado por teléfono con Poroshenko "y le ha asegurado personalmente la continuidad del compromiso de la OSCE para apoyar a Ucrania en la búsqueda de soluciones adecuadas a la crisis", según ha informado la organización regional en un comunicado.

El jefe de la OSCE ha expresado a Poroshenko "su preocupación por la deteriorada situación de seguridad en el este de Ucrania" y ha advertido de que "las detenciones del personal de la Misión de Supervisión restringirían la capacidad de la OSCE para llevar a cabo su tarea".

"Esto es inaceptable", ha considerado Burkhalter, al tiempo que ha agradecido a Poroshenko "el apoyo de las autoridades ucranianos para conseguir la liberación inmediata e incondicional" de los cuatro observadores de la OSCE que estarían retenidos por separatistas prorrusos desde el pasado lunes.

Además, "han discutido sobre el próximo paso para la implementación de varios medidas para rebajar la tensión", respecto a lo cual Burkhalter "ha subrayado la importancia de que Ucrania lidere un proceso hacia un dialogo de unidad nacional".

"Ha confirmado que la OSCE también está preparado para ayudar a construir un programa destinado al desarme de los grupos e individuos armados ilegalmente", ha añadido.

Por último, Burkhalter ha aceptado la invitación de Poroshenko a ir a Kiev para asistir a su ceremonia de investidura, que se celebrará el próximo 7 de junio, y para "consultas políticas".