10 de septiembre de 2019

Ucrania.- El Parlamento de Ucrania aprueba la ley que permite el juicio político contra el presidente

Ucrania.- El Parlamento de Ucrania aprueba la ley que permite el juicio político contra el presidente
Ucrania.- El Parlamento de Ucrania aprueba la ley que permite el juicio político-/UKRINFORM/DPA

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes el proyecto de ley presentado por el nuevo presidente del país, Volodimir Zelenski, que prevé autorizar someter a un juicio político al jefe del Estado en caso de que este incumpla la ley.

La medida, presentada por Zelenski a finales de mayo, prevé que el presidente pueda ser procesado mediante un 'impeachment' si comete traición u otro delito y ha sido refrendada por 247 diputados, según informa la agencia UNIAN.

Para poder iniciar el proceso de destitución, una mayoría de 226 diputados deben firmar la solicitud de abrir un juicio político, tras lo cual se creará una comisión especial, se elegiría a un fiscal especial y a investigadores, mientras que el jefe de Estado podría contar igualmente con un equipo legal.

La comisión especial deberá presentar al pleno del Parlamento un informe de conclusiones sobre si considera que se deben presentar cargos contra el presidente. Los diputados deberán aprobar por mayoría de dos tercios el paso a seguir pero, de decidir procesar al jefe de Estado, la decisión deberá ser avalada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Una vez que ambos se pronuncien, el Parlamento decidirá en una votación secreta si procede a apartar al presidente del cargo, para lo cual serán necesarios los votos afirmativos de tres cuartas partes de la cámara.

Zelenski, un cómico sin experiencia política, ha prometido combatir la arraigada corrupción en el país. La medida adoptada por el Parlamento busca dejar claro que el presidente no está por encima de la ley y viene a sumarse a la decisión adoptada la semana pasada de poner fin a la inmunidad parlamentaria.