Publicado 23/07/2020 04:49

Ucrania.- Las partes involucradas en el conflicto del este de Ucrania acuerdan un alto el fuego "completo"

Ucrania.- Las partes involucradas en el conflicto del este de Ucrania acuerdan u
Ucrania.- Las partes involucradas en el conflicto del este de Ucrania acuerdan u - Daniil Romashov - Archivo

KIEV, 23 Jul. (DPA/EP) -

Las partes involucradas en el conflicto del este de Ucrania han acordado este miércoles implementar un alto el fuego "completo" desde el lunes, según ha anunciado la oficina presidencial ucraniana.

Los representantes de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk habían anunciado el acuerdo previamente, que constituye el último intento de restaurar la paz en esta zona ucraniana. De hecho, casi dos docenas de intentos de implantar un alto el fuego completo han fracasado previamente.

Los grupos rebeldes han asegurado que, además del alto el fuego, se han alcanzado otros acuerdos, como la prohibición para usar drones y para colocar armamento pesado en zonas urbanizadas, que buscan proteger a los civiles que viven en el área. No obstante, Kiev no ha confirmado estos acuerdos adicionales.

Un alto el fuego se considera un prerrequisito importante para lograr una cumbre sobre la crisis ucraniana. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya han expresado su intención de reunir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Los rebeldes prorrusos se enfrentan al Ejército de Ucrania en Donetsk y Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, desde hace más de seis años. Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 13.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto. Por su parte, Rusia siempre ha negado las acusaciones sobre una participación directa en el conflicto.