Publicado 24/05/2020 23:17

Ucrania.- La policía federal rusa relanza la investigación de presuntos crímenes del Ejército ucraniano en Donbás

Ucrania.- La policía federal rusa relanza la investigación de presuntos crímenes
Ucrania.- La policía federal rusa relanza la investigación de presuntos crímenes - JT Blatty - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Comité de Investigación de Rusia, la policía federal, Alexandr Bastrikin, ha ordenado este domingo impulsar la investigación de los presuntos delitos cometidos por militares ucranianos en la región controlada por los separatistas de las provincias de Donetsk y Lugansk o Donbás.

"El presidente del Comité de Investigación de Rusia ordenó intensificar el trabajo para investigar los delitos de los militares ucranianos en Donbás", ha explicado la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

Petrenko ha señalado que el organismo ha abierto más de 300 causas penales por delitos cometidos contra civiles en el sureste de Ucrania desde 2014, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Los investigadores rusos han detectado a 20 altos mandos militares, así como a 30 comandantes de brigadas y otros representantes de las fuerzas de seguridad ucranianas que ejecutan directamente órdenes criminales, organizando bombardeos de civiles y de la infraestructura urbana en Donbás, así como involucrados en otros delitos", ha indicado portavoz.

Solo durante el mes de mayo se han abierto casos penales por los bombardeos de la aldea junto a la mina Glubokaya, la casa de la cultura en el poblado de Sajanka y las localidades de Spartak y Verjnetoretskoye, en los que murieron y resultaron lesionados varios civiles.

"El Comité de investigación de Rusia, en el marco de la legislación penal nacional y las normas del derecho internacional, utiliza todas sus fuerzas y medios para detectar los nombres de quienes promueven la anarquía en el Donbás, eliminando e intimidando a la población civil", ha añadido Petrenko.

Desde que estalló el conflicto en el este de Ucrania hace seis años, unas 13.000 personas han perdido la vida, según datos de la ONU. En los últimos meses se han intensificado los contactos políticos entre Kiev y Moscú para buscar una resolución pacífica al contencioso, en el que las milicias separatistas prorrusas controlan gran parte de las provincias de Donetsk y Lugansk.