Publicado 17/01/2020 10:42

Ucrania.- El primer ministro de Ucrania presenta su renuncia tras un supuesto comentario despectivo sobre Zelenski

Ucrania.- El primer ministro de Ucrania presenta su renuncia tras un supuesto co
Ucrania.- El primer ministro de Ucrania presenta su renuncia tras un supuesto co - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Ucrania, Oleksi Honcharuk, ha presentado su dimisión en el cargo después de que varios medios ucranianos publicaran que había realizado un comentario despectivo sobre la capacidad del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para entender la situación económica del país.

En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Honcharuk ha informado de que ha presentado su carta de dimisión al presidente del país y ha explicado que ha tomado la decisión porque quiere "despejar las dudas sobre el respeto y la confianza" que tiene en el mandatario ucraniano.

Honcharuk ha dicho que asumió el puesto para aplicar el programa político del mandatario, al que ha definido como "un ejemplo de honestidad e integridad". Además, ha asegurado que Zelenski es una persona sobre la que los ucranianos han expresado "una confianza sin precedentes " y que "tiene todo el derecho a evaluar la eficacia de cada miembro de su equipo".

En cuanto a las grabaciones difundidas en Internet y en las que supuestamente se le escucha poniendo en duda la capacidad del presidente para entender la situación económica del país, Honcharuk ha dicho que siempre ha respetado al mandatario y que no ha realizado comentarios despectivos sobre las capacidades del mandatario.

"Su contenido crea artificialmente la idea de que yo y mi equipo no respetamos al presidente, que es nuestro líder político. Son los intereses de muchos grupos de presión que quieren conseguir dinero con una situación así pero no es cierto", ha subrayado, según informa la agencia local Ukrinform.

Tras resaltar el trabajo duro que han realizado durante los últimos cuatro meses Zelenski y el Gobierno para "cambiar el país", ha elogiado los logros conseguidos por el Ejecutivo en este corto periodo de tiempo. "Todo esto ha permitido que Ucrania mejore de manera significativa en las clasificaciones internacionales y baje a la mitad el valor de los préstamos en grivnas, del 18 por ciento al 9 por ciento", ha indicado. "Hemos preparado unos sólidos cimientos para el desarrollo del país en 2020", ha concluido.