Publicado 18/01/2021 17:57

Ucrania.- Rusia amenaza con cambiar su forma de actuar si Occidente "no hace entrar en razón" a Ucrania

Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han amenazado este lunes con cambiar su forma de actuar si Occidente "no hace entrar en razón" a Ucrania para que cumpla con los acuerdos de Minsk y Normandía sobre la región del Donbás.

"Para mí es importante comprender qué piensan los franceses y alemanes cuando dejan sin respuesta nuestros numerosos llamamientos, incluidos mis mensajes, para hacer entrar en razón a Kiev en el marco de las negociaciones sobre Donbás", ha aseverado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En este sentido, ha pedido a Francia y Alemania que "confiesen" si se han planteado la "tarea de no ofender a Ucrania como el país con el que vinculan la esperanza de contener a Rusia", según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. "Entonces actuaremos de forma distinta", ha insistido sin dar detalles sobre un posible cambio de estrategia.

Las autoridades ucranianas, por su parte, han insistido en su disposición a celebrar una reunión del Cuarteto de Normandía, si bien han responsabilizado al Gobierno ruso de los atrasos registrados en la celebración del encuentro.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto en el este de Ucrania, cuyo balance la ONU sitúa en unos 13.000 muertos. Sin embargo, no han derivado en el cese de las hostilidades.