Publicado 29/11/2019 17:23

Ucrania.- Los separatistas de Donetsk declaran su propia frontera en el este de Ucrania

Ucrania.- Los separatistas de Donetsk declaran su propia frontera en el este de
Ucrania.- Los separatistas de Donetsk declaran su propia frontera en el este de - Daniel Brown - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR), respaldados por Moscú, han declarado este viernes su frontera propia en el este de Ucrania con la intención de delimitar los términos de las conversaciones de paz de alto nivel entre Ucrania y Rusia que comenzarán el mes próximo.

"La adopción de la ley establecerá legislativamente la frontera estatal de la DPR, y determinará el procedimiento y las condiciones para su designación y el procedimiento de protección", según el proyecto de ley adoptado por el órgano legislativo de la autoproclamada república, el Consejo de Seguridad y Defensa del Pueblo.

La línea de separación recorrerá el frente de combate entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes separatistas, según ha anunciado el presidente del Consejo Popular de la República, Vladimir Bidevka.

Esta frontera, ha añadido Bidevka, comprende una porción de territorio recuperada por Ucrania durante el conflicto armado. "No nos olvidamos de las personas que viven en este lugar", ha añadido en rueda de prensa recogida por el portal de noticias Dan-News.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La declaración tiene lugar a menos de dos semanas de la cumbre que tendrá lugar en París, el próximo 9 de diciembre, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco del Cuarteto de Normandía.