Publicado 07/10/2019 16:20

Ucrania.- Steinmeier niega que su plan para facilitar el diálogo sobre Ucrania esté influenciado por Rusia

Ucrania.- Steinmeier niega que su plan para facilitar el diálogo sobre Ucrania e
Ucrania.- Steinmeier niega que su plan para facilitar el diálogo sobre Ucrania e - Bernd von Jutrczenka/dpa

KIEV/TIBLISI, 7 Oct. (DPA/EP) -

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha rechazado este lunes las acusaciones por parte de Ucrania de que su mecanismo para desbloquear las conversaciones con vistas a resolver el conflicto en la región de Donbás hay sido influenciado por Rusia.

En declaraciones en Tiblisi, el jefe de Estado se ha referido a la llamada 'Fórmula Steinmeier' que propuso cuando era ministro de Exteriores alemán. Dicha fórmula prevé un estatus especial temporal con vistas a la celebración de elecciones en las dos regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Rusia.

Las negociaciones en París hace tres años en el marco del llamado 'Cuarteto de Normandía' han estado estancadas, ha destacado Steinmeier. Aunque los proyectos que iban a aplicarse en términos de los acuerdos de Minsk de 2014 estaban claros, los pasos a dar eran demasiado amplios para ambas partes.

"Por esta razón, la fórmula no contenía nada más que un intento de convertir los grandes pasos que ninguna de las dos partes podía aceptar en pasos más pequeños" que luego serían negociados en cuanto a su contenido y secuencia, ha explicado.

El domingo, varios miles de personas se concentraron en Kiev para protestas contra la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, como sugiere la 'Fórmula Steinmeier'. En virtud de la misma, estas dos regiones celebrarían elecciones, con la aplicación de un estatus especial para el día de la votación.

Si las declaraciones fueran declaradas válidas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dicho estatus especial sería recogido en la Constitución ucraniana. Actualmente se están haciendo esfuerzos para la celebración de una nueva cumbre en virtud del formato de Normandía, que reúne a Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.