Publicado 26/04/2020 15:58

Ucrania.- Ucrania conmemora el aniversario de la tragedia de Chernóbil en pleno incendio de la zona de exclusión

Ucrania.- Ucrania conmemora el aniversario de la tragedia de Chernóbil en pleno
Ucrania.- Ucrania conmemora el aniversario de la tragedia de Chernóbil en pleno - YURI KOZYREV - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de bomberos siguen luchando este domingo contra las llamas del gigantesco incendio declarado en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, cuando se cumple el 34 aniversario del desastre que marcó a una generación de europeos un 26 de abril de 1986.

Las autoridades han atribuido los incendios a los fuertes vientos que han sacudido la zona en las últimas semanas, agravados por las inusualmente altas temperaturas que han impedido la formación de una capa de nieve en el lugar.

Los bomberos llevan tres semanas combatiendo las llamas y han dedicado este domingo a centrarse en dos focos particulares, según ha informado el Servicio de Emergencias, mientras los expertos en medioambiente mantienen que la ceniza radioactiva podría alcanzar la capital del país, Kiev, a solo 100 kilómetros de la planta.

Las autoridades federales, sin embargo, mantienen que la radiación residual en Kiev sigue siendo estable y "no excede los límites permitidos", de nuevo según el comunicado de Emergencias remitido este domingo.

Mientras tanto, los ucranianos recuerdan, 34 años después, una catástrofe que no sirvió para reducir el uso de la energía nuclear en el país, donde 15 reactores y centrales alimentan de energía sus pueblos y ciudades.

Un fallo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 18 kilómetros de Chernóbil, provocó una explosión que afectó a miles de personas, que tuvieron que abandonar la ciudad. El incidente fue calificado con el nivel más alto en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, rango que ninguna otra catástrofe ha recibido hasta Fukushima, Japón, en 2011.

Solo en Ucrania se estima que casi dos millones de personas han sido víctimas de alguna forma del desastre, causado por la reducción de costes y la negligencia de las autoridades. Al menos 35.000 personas han recibido desde entonces algún tipo de indemnización por la muerte de seres queridos debido a la radiación, según un recuento del diario 'Kyiv Post'.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recordado la "bendita memoria de quienes salvaron el futuro", y expresado su "más profundo respeto por los bomberos que intentan contener las llamas".