Publicado 27/07/2020 12:46

Ucrania.- Ucrania y los rebeldes prorrusos aseguran que se está cumpliendo el nuevo alto el fuego

Ucrania.- Ucrania y los rebeldes prorrusos aseguran que se está cumpliendo el nu
Ucrania.- Ucrania y los rebeldes prorrusos aseguran que se está cumpliendo el nu - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

KIEVA, 27 Jul. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Ucrania y los rebeldes separatistas prorrusos han asegurado que se está cumpliendo por ambas partes el alto el fuego en el este de Ucrania que ha entrado en vigor en la medianoche del domingo al lunes.

"El uso de cualquier arma, incluidas las armas de fuego, está prohibido", ha señalado la agencia de noticias controlada por los rebeldes prorrusos en la región de Donetsk. Los rebeldes separatistas emplazados en la región de Lugansk han lanzado un mensaje similar confirmado el cumplimiento del cese de hostilidades.

Desde que el conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 se han declarado más de 20 altos el fuego sin que hayan llegado a tener un efecto real y prolongado en la evolución de la contienda. Rusia, que representa a los rebeldes separatistas del este de Ucrania en las conversaciones de paz internacionales, ha negado reiteradamente que esté involucrada directamente en el conflicto.

La guerra en el este de Ucrania ha acabado con la vida de unas 13.000 personas, según las estimaciones de Naciones Unidas. Las tensiones entre Ucrania y Rusia han aumentado en las últimas semanas a raíz de que el Gobierno ucraniano pidiera una revisión del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk en 2015.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que llegó al poder en 2019, ha rechazado la posibilidad de dar más autonomía a las regiones de Luganks y Donetsk, como establecen los acuerdos de Minsk, firmados por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko.