Publicado 20/02/2021 03:50

Ucrania.- Ucrania sanciona por presunta "financiación del terrorismo" al dirigente pro ruso Viktor Medvedchuk

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha sancionado este viernes por presunta "financiación del terrorismo" a 19 entidades y ocho personas, entre ellas el dirigente pro ruso Viktor Medvedchuk, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Acaba de finalizar una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, donde se tomó una decisión sobre las sanciones pertinentes contra el señor Medvedchuk, Oksana Marchenko --su esposa-- y varias otras personas afiliadas al holding de Medvedchuk", ha indicado el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, según informa la agencia Unian.

El secretario del Consejo, Oleksiy Danilov, ha explicado que todos los bienes de Medvedchul y Marchenko se encuentran sujetos a sanciones durante tres años tras la valoración del ente, que en total ha sancionado a seis personas de nacionalidad ucraniana y tres ciudadanos rusos.

Asimismo, se han impuesto sanciones sobre cinco aviones y compañías que los operaban han recibido también sanciones por volar a Rusia a pesar de la prohibición actual, ha precisado Danilov.

Esta sanciones llegan después de que a principios de febrero el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, revocase por decreto y durante cinco años las licencias de emisión de tres cadenas de televisión pro rusas, en un movimiento sin precedentes que, según el mandatario, pretendrían combatir la difusión de propaganda y mensajes que puedan suponer un riesgo para la seguridad nacional.

La medida afecta a las cadenas 112 Ukraine, NewsOne y ZIK, propiedad del diputado Taras Kozak, al que las autoridades ucranianas han sancionado por sus presuntas relaciones con Medvedchuk. El decreto aplica una decisión ya suscrita por el Consejo de Seguridad Nacional.

Las cadenas están consideradas el principal altavoz de Ucrania de la formación de Medvedchukm, Plataforma de Oposición-Por la Vida, que ha reaccionado al cierre anunciando el inicio de los procedimientos para abrir un juicio político contra Zelenski en el Parlamento.