Publicado 05/03/2020 13:02

Ucrania.- La UE extiende doce meses las sanciones contra Yanukovich y las levanta al ex primer ministro Azarov

Ucrania.- La UE extiende doce meses las sanciones contra Yanukovich y las levant
Ucrania.- La UE extiende doce meses las sanciones contra Yanukovich y las levant - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha levantado las sanciones contra el ex primer ministro de Ucrania Mykola Azarov que tenía congelados sus bienes, pero las mantendrá doce meses más contra el expresidente Viktor Yanukovich, según han decidido los Veintisiete en reuniones a nivel técnico e informaron fuentes diplomáticas.

Del mismo modo el exministro de Energia Eduard Stavytsky sale de la lista de sancionados, mientras que las restricciones establecidas se ampliaran doce meses contra otros ocho dirigentes del régimen de Yanukovich y contra su propio hijo Oleksandar, durante seis meses. Ahora estas medidas tienen que recibir el visto bueno formal del Consejo.

Azarov fue primer ministro entre 2010 y 2014, durante el mandato de Yanukovich y tras su derrocamiento en las revueltas del Maidan se refugió en Rusia.

Igualmente, las fuentes consultadas confirman que se extenderá seis meses las restricciones de visados y la congelación de activos contra 175 dirigentes rusos y separatistas vinculados con la adhesión de Crimea a Rusia.

Las sanciones de la UE a los mandatarios ucranianos se retrotraen a 2014 cuando se aprobaron en base a las investigaciones preliminares de las autoridades ucranianas tras la caída del régimen de Yanukovich contra 22 personas por delitos de apropiación indebida de fondos públicos ucranianos y su transferencia ilegal de Ucrania, mientras que a partir de marzo de 2016 se prolongaron alegando la causa penal de la que eran objeto en Ucrania por apropiación indebida de fondos o activos públicos.