Publicado 02/10/2019 15:34

Ucrania.- La UE pide "más esfuerzos" para aplicar los Acuerdos de Minsk tras el pacto para dar estatus especial al este

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha valorado el compromiso del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de aplicar la conocida como 'fórmula Steinmeier' para pacificar las regiones del este y que contempla, entre otras cuestiones, la concesión de un estatus especial para la zona del Donbás y la celebración de elecciones y ha confiado en que ello pueda llevar a "más esfuerzos" para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk "por todas las partes".

"El resultado de las deliberaciones del grupo de contacto trilateral en Minsk ayer, también respecto a la llamada 'fórmula Steinmeir', es un paso que esperamos que lleve a más esfuerzos para la aplicación de los Acuerdos de Minsk por todas las partes", ha defendido en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La portavoz ha recordado que la aplicación de los Acuerdos de Minsk es "clave" para "lograr una solución pacífica duradera al conflicto en el este de Ucrania" y ha reiterado el apoyo del bloque a los trabajos del grupo de Normandía para facilitar su aplicación.

También ha reiterado el apoyo de la Unión a "la independencia, soberanía e integridad territorial" de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Los miembros del Cuarteto de Normandía --Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-- han intensificado sus contactos en las últimas semanas con vistas a coordinar un nuevo encuentro y avanzar hacia la paz en una región en crisis desde 2014. Zelenski se ha marcado el final del conflicto como uno de sus grandes objetivos desde que llegó a la Presidencia ucraniana. Su antecesor, Petro Poroshenko, mantenía paralizado el acuerdo.