Publicado 26/09/2019 17:03

Ucrania.- La UE recuerda a Zelenski que ha movilizado más de 15.000 millones en préstamos y ayudas para Ucrania

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha recordado este jueves al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha movilizado junto con las instituciones financieras europeas "más de 15.000 millones de euros" en préstamos y ayudas en los últimos años para apoyar las reformas políticas y económicas en el país.

Zelenski se quejó en una conversación telefónica en julio con el presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos ha hecho "mucho más" que los europeos por Ucrania. En la misma llamada, el mandatario estadounidense le pidió a su vez que intercediese para investigar las supuestas injerencias del exvicepresidente Joe Biden, una relevación que ha abierto la puerta al inicio de un posible juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

"No comentamos la conversación telefónica ni las diferentes declaraciones", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Carlos Martín Ruíz de Gordejuela, al ser preguntado por la polémica conversación entre ambos líderes.

El portavoz ha dejado claro que la Unión prefiere responder con "información fáctica" a las críticas del dirigente ucraniano sobre la falta de apoyo suficiente del bloque, recordando que la UE y las instituciones financieras europeas han movilizado "más de 15.000 millones de euros" en ayuda y préstamos para Ucrania, el mayor paquete de ayuda externa "en su historia".

Eso sí, ha recordado que las ayudas están sujetas a "una estricta condicionalidad", es decir, a cambio de que Ucrania avance en las reformas acordadas. Entre ellas, la reforma judicial para garantizar su independencia.