Publicado 16/03/2020 12:07

Ucrania.- La UE reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania en el aniversario de la anexión rusa de Crimea

Ucrania.- La UE reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania en el an
Ucrania.- La UE reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania en el an - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este lunes su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y con su política de no reconocimiento de Crimea, cuando se cumplen seis años de la anexión rusa de la península.

En un comunicado de su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete han recalcado que la anexión de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia es "ilegal" y han reafirmado su condena a lo que consideran una violación del Derecho Internacional.

"La UE sigue comprometida en su totalidad con su política de no reconocimiento, incluyendo la aplicación de medidas restrictivas", ha señalado Borrell, que ha insistido en que tampoco se reconocerán las elecciones celebradas por Rusia en la península.

El bloque europeo recuerda que esta anexión supone un desafío directo a la seguridad y tiene implicaciones graves en el orden legal internacional que protege la integridad territorial, la unidad y soberanía de los países. Con respecto al régimen de sanciones, el bloque europeo pide que la ONU considere establecer medias similares a las puestas en marcha por el bloque.

Cuando se cumplen seis años de la incorporación de la península a Rusia, la UE ha criticado la creciente militarización de la zona y el impacto negativo que produce en toda la región del Mar Negro. "Violando el Derecho Internacional, la ciudadanía rusa y la presencia del Ejército ruso se ha impuesto a los residentes de Crimea", ha asegurado, en referencia a los distintos episodios de tensión entre Ucrania y Rusia en el Estrecho de Kerch, que tuvieron su culmen con la detención de buques ucranianos por parte de las autoridades rusas por "cruzar ilegalmente las fronteras".

En este sentido, los Veintisiete han vuelto a condenar la construcción del puente sobre el Estrecho de Kerch y la apertura de una infraestructura ferroviaria sin consentimiento de Ucrania. "Estos son nuevos pasos hacia una integración forzada en Rusia y agrava la violación de la soberanía e integridad terrorial de Ucrania", ha afeado el club comunitario, que, a su vez, insta a Moscú a que asegure la circulación por el Estrecho y desde y hacia el Mar de Azov.

MENOSCABO DE LOS DDHH EN CRIMEA

Por último, la UE ha recordado que la situación de los Derechos Humanos en la península se ha visto deteriorada desde hace seis años y se producen restricciones a los derechos fundamentales de expresión, religión y reunión.

Ha advertido de que Rusia debe parar sus intentos de cambiar la estructura demográfica de Crimea desplazando a la península población de otras partes del país y también ha puesto el focos sobre la violación de derechos de minorías étnicas como los tártaros. La UE ha alertado de la persecución que experimentan sus lideres comunitarios y ha reiterado que espera que Rusia de un giro a su política y ceje la presión sobre esta minoría.

Por ello, ha insistido en que activistas tártaros como Emir Usein Kuku, condenado a doce años de cárcel por un tribunal militar ruso bajo la acusación de pertenencia a organización terrorista, sean puestos en libertad, ya que su detención y condena rompen los criterios del Derecho Internacional.