Publicado 24/09/2020 01:51

Ucrania.- Zelenski reclama en la ONU la retirada de armamento y "tropas ilegales" de la región del Donbás

Ucrania.- Zelenski reclama en la ONU la retirada de armamento y "tropas ilegales
Ucrania.- Zelenski reclama en la ONU la retirada de armamento y "tropas ilegales - -/Ukrinform/dpa

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la retirada de armamento y "tropas ilegales" de la región del Donbás como siguiente paso hacia la paz en esta región situada al este de Ucrania que se independizó con apoyo ruso en 2014.

Zelenski ha pedido también una mayor implicación de la comunidad internacional para "restaurar la unidad" del territorio ucraniano en las fronteras que están reconocidas internacionalmente y ha afirmado que la ONU debería jugar un papel relevante en el fin de las hostilidades en el país.

En 2014, Rusia se anexionó la provincia de Crimea y apoyó los levantamientos independentistas en la región de Donbás como respuesta a las manifestaciones pro europeas que derrocaron en 2013 al presidente Viktor Yanukovich, cercano al Kremlin.

Desde entonces el país permanece dividido y sumido en una guerra civil entre ambas partes que, en julio de 2020, había desplazado internamente a 734.000 personas, mientras que 3,4 millones de habitantes de la región necesitaban asistencia humanitaria, según datos de ACNUR.

"¿Qué sentirían los fundadores de Naciones Unidas si supieran que, 75 años después, hay una guerra en el centro de Europa?", ha preguntado de forma retórica Zelenski.

El mandatario ucraniano ha señalado que la anexión de Crimea por parte de Rusia, un miembro permanente del Consejo de Seguridad, es la prueba de que los mecanismos establecidos en 1945, cuando se fundó la institución, deben ser reformados.

Zelenski ha asegurado que su país apoyará y participará activamente en un intento de reforma del Consejo de Seguridad que lo convierta en más "activo y transparente" y que limite los abusos del poder de veto por parte de los miembros permanentes.

Ha subrayado también el compromiso de Ucrania en el respeto al alto el fuego en la zona implantado el pasado 27 de julio "a pesar de los intentos de debilitarlo".

Al mismo tiempo, ha llamado al resto de Estados miembros a unirse en el establecimiento de una plataforma que proteja los derechos de los habitantes de Crimea y defienda su desocupación por parte de Rusia.

Para Zelenski, las amenazas medioambientales y el derribo de un avión ucraniano el pasado enero en Irán, en el que murieron 176 personas en un incidente provocado por la Guardia Revolucionaria iraní al disparar unos misiles, es la prueba de que ya no existen "las guerras de otros", sino que se trata de problemas globales.

Entre estos asuntos, el mandatario ucraniano también ha incluido las noticias falsas y ha indicado que su país está preparado para alojar en Kiev una oficina internacional contra la desinformación y la propaganda.

El presidente del país europeo ha finalizado su discurso mostrando su esperanza de que el año que viene pueda comenzar su intervención recordando cómo la 75 Asamblea General de Naciones Unidas fue aquella en la que retornó el multilateralismo y la solidaridad internacional efectiva.