Publicado 25/08/2020 01:34

Ucrania.- Zelensky elogia al alto el fuego declarado hace un mes en el este de Ucrania y habla de "gran victoria común"

Ucrania.- Zelensky elogia al alto el fuego declarado hace un mes en el este de U
Ucrania.- Zelensky elogia al alto el fuego declarado hace un mes en el este de U - -/Ukrinform/dpa

KIEV, 25 Ago. (DPA/EP) -

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha celebrado este lunes los resultados que han ofrecido hasta el momento el alto el fuego que las partes involucradas en el conflicto del este de Ucrania invocaron hace un mes y ha destacado que se trata de una "gran victoria común".

"Durante 29 días no ha habido pérdidas ni heridos en combate. Creo que esta es nuestra gran victoria común", ha expresado Zelensky durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, según una nota difundida por el Gobierno de Kiev.

Maas, cuya visita a Kiev coincidió con la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, espera que los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnan el próximo mes para continuar el proceso de paz.

Alemania y Francia han estado negociando conversaciones de paz entre los gobiernos de Moscú y Kiev durante los últimos seis años en un esfuerzo por poner fin al conflicto latente en el este de Ucrania, y el alto el fuego era un requisito fundamental para que un posible encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Zelensky se pudiera gestar

Además del alto el fuego, esto también se aplica al intercambio de prisioneros, el desmantelamiento de minas y el establecimiento de puntos de transición entre las áreas de las partes en conflicto, ha añadido Maas, quien se muestra esperanzado tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y encontrar "avances significativos".

Ha habido más de 20 intentos de alto el fuego desde que estalló el conflicto a principios de 2014 tras la destitución de Víktor Yanukóvich como presidente ucraniano.

El nuevo liderazgo de Zelenski en Ucrania, en el poder desde el año pasado, rechaza las demandas de otorgar más autonomía a las regiones del este de Donetsk y Lugansk, alegando que los gobiernos anteriores aceptaron esto bajo coacción.

Los partidarios de Moscú se enfrentan al Ejército de Ucrania en Donetsk y Lugansk, cerca de la frontera con Rusia, desde hace más de seis años. Según estimaciones de Naciones Unidas, unas 13.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto. Por su parte, Rusia siempre ha negado las acusaciones sobre una participación directa en el conflicto.