Publicado 12/09/2019 18:44

UE.- Los 28 mantienen sin barcos a la 'Operación Sophia' contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han acordado este jueves mantener sin barcos a la 'Operación Sophia' de lucha contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo Central durante seis meses más, a la espera de que se pueda llegar a una solución para el desembarco de los refugiados e inmigrantes rescatados y su posterior reparto entre países.

Los gobiernos europeos acordaron en marzo dejar sin barcos a la operación, tal y como reclamaba el anterior Gobierno de coalición italiano entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para aceptar mantener la misión seis meses más, hasta el 30 de septiembre.

Italia, país que ha recibido a todos los inmigrantes rescatados desde el lanzamiento de la operación, llevaba meses avisando a sus socios de que no los seguiría aceptando si no se llegaba a un acuerdo para su reparto posterior y otros países aceptaban abrir sus puertos.

"Los embajadores de la UE ante el Comité Político y de Seguridad han acordado extender el mandato de la 'Operación Sophia' durante seis meses", ha informado a Europa Press una fuente de la UE, que ha precisado que se mantienen las mismas directrices operativas que las pactadas en marzo, es decir, sin el despliegue de barcos.

Los Veintiocho han acordado no obstante "revertir a este asunto cuando sea necesario para dar al comandante de la operación posibles nuevas directrices", es decir si se llega a un consenso sobre el problema del desembarco y posterior distribución de las personas rescatadas por la misión.

"Hay voluntad de todos de mantener la operación tal y como está a la espera de resolver el problema de fondo del desembarco. Todavía hay esperanza", ha confirmado otra fuente.

A pesar del cambio de Gobierno en Italia, con Guiseppe Conte de nuevo como primer ministro pero respaldado ahora por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, está claro que Italia rechaza volver a la situación de antes cuando recibía a todos los inmigrantes rescatados.

Ningún país ha presionado a Italia durante la reunión para que vuelva a autorizar los desembarcos de las personas rescatadas en su territorio, aunque varios países sí han recordado que el objetivo es poder volver a dotar de barcos a la operación, según fuentes de la UE.

Varios países están trabajando en un mecanismo para agilizar el desembarco y distribución posterior de las personas rescatadas, aunque todavía no está claro si el sistema de reparto será voluntario u obligatorio, dentro o fuera del marco institucional comunitario y si prejuzgará o no la reforma de la política de asilo, para permitir una solución más duradera.

Los textos jurídicos de la decisión de prórroga sin barcos de la 'Operación Sophia' deberán finalizarse ahora, para que pueda ser aprobada por el Consejo antes del 30 de septiembre, cuando vence su mandato.