Publicado 26/09/2019 16:28

UE.- Los 28 mantienen seis meses más sin barcos a la operación 'Sophia' contra las mafias de tráfico humano

BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han dado 'luz verde' este jueves a la prórroga temporal de la operación 'Sophia' de lucha contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo Central, que seguirá otros seis meses más sin barcos, a la espera de que puedan llegar a una solución para el desembarco de los refugiados e inmigrantes rescatados y su posterior reparto entre países.

Los gobiernos europeos acordaron en marzo dejar sin barcos a la operación, tal y como reclamaba el anterior Gobierno de coalición italiano entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para aceptar mantener la misión hasta el 30 de septiembre.

Italia, país que ha recibido a todos los inmigrantes rescatados desde el lanzamiento de la operación, llevaba meses avisando a sus socios de que no los seguiría aceptando si no se llegaba a un acuerdo para su reparto posterior y otros países aceptaban abrir sus puertos.

Los Veintiocho acordaron a nivel de embajadores el pasado 12 de septiembre mantener la operación otros seis meses más sin barcos, hasta el 31 de marzo de 2020, decisión que ha sido formalizada por el Consejo este jueves.

Los Gobiernos europeos han acordado no obstante "revertir a este asunto cuando sea necesario para dar al comandante de la operación posibles nuevas directrices", es decir si se llega a un consenso sobre el problema del desembarco y posterior distribución de las personas rescatadas.

A pesar del cambio de Gobierno en Italia, con Guiseppe Conte de nuevo como primer ministro pero respaldado ahora por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático, está claro que Italia rechaza volver a la situación de antes cuando recibía a todos los inmigrantes rescatados.

Francia, Italia, Malta y Alemania han llegado a un acuerdo preliminar para poner en marcha un mecanismo temporal voluntario para agilizar el desembarco y redistribución posterior entre países de demandantes de asilo rescatados en el Mediterráneo, al que esperan se sumen el máximo de países de la UE. La cantidad de personas que acogería cada país dependerá del número total que acepte participar. Los cuatro países esperan que el sistema voluntario sirva como base para relanzar las discusiones de la reforma de la política de asilo común en Europa.

Las posibilidades de la operación 'Sophia', que fue puesta en marcha en junio de 2015 con el objetivo principal de desarticular el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo Central, para llevar a cabo su mandato "con eficacia" se han reducido notablemente desde que se replegaron los barcos, admiten fuentes europeas.

La operación, que actualmente cuenta con cinco aviones de vigilancia marítima que aportan España, Francia, Países Bajos, Polonia e Italia y un drone 'Predator'de Italia, también entrena a los guardacostas y efectivos de la Armada libio y también contribuye a la aplicación del embargo de armas a Libia impuesto por la ONU y vigila la exportación ilícita de petróleo de Libia.