Publicado 23/10/2019 20:02

UE.- El 87% de los españoles ve eficaz la ayuda al desarrollo para atajar la inmigración irregular, por encima de la UE

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 87 por ciento de los españoles cree que la ayuda al desarrollo es una medida "eficaz" para atajar la inmigración irregular a Europa desde África, muy por encima de la media en la UE, que se sitúa en el 71 por ciento, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos de la ayuda al desarrollo.

Sólo en Chipre (93 por ciento) hay un mayor número de personas que en España que piensa que dar ayuda a los países en desarrollo es una medida eficaz para atajar la inmigración irregular, algo que también defienden especialmente griegos (84 por ciento), irlandeses y portugueses (81 por ciento en ambos casos).

Por el contrario, los países con un mayor número de ciudadanos que cuestiona la ayuda al desarrollo para atajar la inmigración irregular a Europa son los estonios (sólo el 45 por ciento lo ve eficaz), seguido de los checos y búlgaros (57 por ciento cada uno).

El 75 por ciento de los europeos respalda la necesidad de reforzar la cooperación con África y aumentar las inversiones para crear empleos locales, porcentaje que entre los españoles sube al 88 por ciento, el más alto en toda la UE, por delante de daneses (86 por ciento) y alemanes (84 por ciento). En el polo opuesto, búlgaros (49 por ciento), letones (50 por ciento) y estonios (52 por ciento) son los que menos respaldan la idea de aumentar las inversiones en África.

El 46 por ciento de los españoles, el porcentaje más alto el toda la UE, defiende aumentar las ayudas de la UE a la cooperación, frente a la media del 30 por ciento en la UE. También piden aumentarlas sobre todo alemanes (39 por ciento) y chipriotas (38 por ciento).

En cambio, el 43 por ciento de media en la UE pide mantener el nivel de ayudas actual, porcentaje que sube al 50 por ciento o más entre los ciudadanos de Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Croacia, Irlanda, Portugal, Grecia, Lituania y Letonia y que cae al 36 por ciento entre los españoles.

Asimismo, un 17 por ciento de los europeos considera necesario recortar las ayudas a la cooperación, algo que respaldan en especial los checos (32 por ciento), estonios (27 por ciento), eslovacos (26 por ciento) y franceses y lituanos (25 por ciento en ambos casos). En cambio, sólo un 10 por ciento de los españoles defiende recortar las ayudas.

Los españoles se sitúan entre los más solidarios en la UE. El 74 por ciento, el mayor en toda la UE, cree que atajar la pobreza debe ser una prioridad de su Gobierno, frente al 58 por ciento de media europea y el 80 por ciento cree que también deber ser una de las prioridades de acción de la UE, solo superado por los chipriotas (91 por ciento). Estonios, letones, lituanos y búlgaros son en general los que menos apoyan priorizar la lucha contra la pobreza.

El 79 por ciento de los europeos --y el 87 por ciento de los españoles-- cree que atajar la pobreza en los países en desarrollo también está en el interés de la UE, el 75 por ciento cree que contribuye a un mundo más pacífico y justo --porcentaje que sube al 88 por ciento entre los españoles-- y el 70 por ciento estima que las ayudas al desarrollo ayudan a reforzar la influencia de la UE en el mundo, algo que apoya el 84 por ciento de los españoles.