Publicado 09/07/2020 14:58

UE.- El 94% de los españoles dice estar familiarizado con el término 'ciudadano de la UE', por encima de la media

UE.- El 94% de los españoles dice estar familiarizado con el término 'ciudadano
UE.- El 94% de los españoles dice estar familiarizado con el término 'ciudadano - Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Archivo

España se sitúa un punto por debajo de la media comunitaria en la defensa de la libertad de movimiento

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 94 por ciento de los españoles dice estar familiarizado con el término 'ciudadano de la UE' y un 79 por ciento sabe los derechos que conlleva, según un eurobarómetro sobre ciudadanía y democracia que sitúa en ambos casos a España por encima de la media comunitaria.

La Comisión Europea ha destacado que un 91 por ciento de los encuestados se identifican con el término de 'ciudadanos de la UE', un dato que supera en cuatro puntos al de 2015 y que es el mayor desde que se introdujo esta pregunta en 2007 en los sondeos.

Dinamarca (98 por ciento), Estonia (97 por ciento) e Italia (96 por ciento) encabezan el listado y superan los datos de España, mientras que Bélgica (82 por ciento) figura en el extremo contrario, pese a ser sede de los principales organismos comunitarios.

Según el eurobarómetro, un 65 por ciento de los ciudadanos del conjunto de la UE están familiarizados con el término y, además, saben lo que significa, principalmente en materia de derechos. En el caso de España, la proporción asciende al 79 por ciento, lo que le sitúa en segundo lugar, solo por detrás de Italia (81 por ciento) y lejos en cualquier caso de los datos de Letonia (38 por ciento) y Croacia (41 por ciento).

España se sitúa por debajo de la media cuando se pregunta a sus ciudadanos si consideran que la libertad de movimiento acarrea ventajas económicas, ya que en el caso español el dato es del 83 por ciento, un punto menos que en el conjunto de la UE.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha celebrado en un comunicado que cada vez haya más personas conscientes de sus derechos, si bien ha abogado por ampliar también el conocimiento sobre las formas de hacer respetar estos mismos derechos. "Quiero animar a los ciudadanos europeos para que puedan aprovechar por completo lo que Europa tiene que ofrecer", ha destacado.

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha subrayado que incentivar la participación ciudadana en la "vida democrática" del bloque sigue siendo una las prioridades del Ejecutivo comunitario. El 79 por ciento de las personas entrevistadas en este eurobarómetro ha admitido que disponer de más información sobre las elecciones o sobre el impacto de la UE en su día a día les habría hecho más proclives a votar.