Publicado 29/01/2019 19:54

La UE aborda con Ecuador y Bolivia la crisis en Venezuela

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

   BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado este martes la crisis venezolana con los ministros de Exteriores ecuatoriano, José Valencia, y boliviano, Diego Pary Rodríguez, en sendos encuentros en Bruselas.

   La jefa de la diplomacia europea y el ministro ecuatoriano han abordado "en particular" la iniciativa de la UE de poner en marcha un grupo de contacto internacional para Venezuela "para ayudar a crear las condiciones para una solución política a la crisis en Venezuela", ha informado el servicio diplomático europeo en una nota tras el encuentro, en el que ambas partes han "compartido sus preocupaciones" respecto a Venezuela.

   Valencia, cuyo país ha reconocido a Guaidó como presidente interino, consideró este lunes que la crisis venezolana todavía podía resolverse "a través del diálogo" bajo "ciertas condiciones y con claras metas" y respaldó el grupo de contacto de la UE tras recordar que la figura de "facilitador internacional" ha sido "crucial" en anteriores ocasiones para resolver crisis en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. "Algo podríamos hacer si nuestro apoyo en algún momento es requerido. Ecuador siempre estará disponible para esa eventualidad", aseguró.

   La jefa de la diplomacia europea ha reconocido durante su encuentro con Valencia el liderazgo del Gobierno ecuatoriano para coordinar en la región la asistencia a los refugiados venezolanos y le reiteró el "fuerte" apoyo del bloque para responder a "las necesidades más urgentes para la población dentro del país".

   La situación en Venezuela ha sido abordada también en su encuentro con el ministro de Exteriores boliviano, cuyo país ha cerrado filas con el Gobierno de Maduro, ha informado en otra nota el servicio diplomático europeo, que ha rechazado aclarar si Bolivia ha apoyado o no el grupo de contacto de la UE o ha descartado su participación.

   Mogherini también ha abordado las relaciones bilaterales entre la UE y Bolivia y Ecuador en dos encuentros.

   Así, la jefa de la diplomacia europea ha repasado con su colega ecuatoriano el acuerdo comercial al que se sumó Ecuador en 2017, que ha sido beneficioso para ambas partes, así como su cooperación en materia de seguridad y su trabajo para coordinar posiciones en asuntos como los Derechos Humanos y el cambio climático.

   Mogherini y el ministro boliviano han reconocido "las buenas relaciones" entre la UE y Bolivia, que se ha intensificado en los últimos años tanto en el plano económico como político durante su encuentro, en el que la jefa de la diplomacia europea ha avisado que el bloque sigue "de cerca" la situación en Bolivia de cara a las elecciones de octubre. "Ambas partes han subrayado la importancia de la democracia, el Estado de Derecho y la independencia de la justicia para el desarrollo continuo en el país", según la nota del servicio diplomático europeo.

   También han abordado en su encuentro la cooperación entre la UE y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), cuya presidencia actual ostenta Bolivia.