Publicado 04/09/2019 10:45

UE.- La actividad del sector privado sugiere un crecimiento del 0,2% de la eurozona en el tercer trimestre

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro repuntó ligeramente en agosto, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que subió a 51,9 puntos desde los 51,5 del mes anterior, lo que sugiere una expansión del PIB del 0,2% en el tercer trimestre del año a la espera del anuncio de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"La zona euro permaneció estancada en un estado frágil de crecimiento débil y desequilibrado en agosto", señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien la última lectura del PMI "indica que el PIB aumentará solo un 0,2 % en el tercer trimestre, suponiendo que no haya un cambio sustancial en septiembre", aunque los datos oficiales publicados hasta ahora apuntan a que el crecimiento podría ser incluso más débil.

La actividad económica de la zona euro mostró una profunda divergencia en agosto entre el sector servicios, cuyo índice PMI subió a 53,5 desde 53,2, mientras que el dato del sector manufacturero siguió en contracción, con una lectura de 47 puntos en agosto, frente a los 46,5 de julio.

A nivel nacional, Francia, con 52,9 puntos, señaló el mejor resultado del PMI compuesto, mientras que España, con 52,6 puntos, también registró un crecimiento sólido, y en Alemania se registró una leve mejoría a 51,7 puntos. De hecho, únicamente Italia, con un resultado de 50,3 puntos, registró un empeoramiento del dato de actividad privada.

"La pregunta clave es cuánto tiempo puede persistir esta divergencia antes de que la debilidad del sector manufacturero se extienda al sector servicios y a los hogares", advierte Williamson, para quien un mercado laboral en deterioro, tras frenarse el ritmo de creación de empleo a mínimos de 2016, "parece ser el mecanismo de transmisión clave por el cual la desaceleración impulsada por el comercio infecta a la economía en general".