Actualizado 18/05/2010 16:50

UE/ALC.- Alan García alaba el "coraje" de Zapatero por enfrentarse a "situaciones difíciles" por la crisis


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, alabó este martes el "coraje" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro griego, George Papandreou, por haberse enfrentado a "circunstancias díficiles" en sus países por la crisis.

García aprovechó su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe para trasladar a ambos mandatarios su "solidaridad" --"y creo que la de todos" los asistentes-- "con el esfuerzo de Zapatero y de los gobernantes de Grecia que tienen el coraje de enfrentar las circunstancias difíciles".

En este sentido, afirmó que los países iberoamericanos y europeos "les acompañaremos con nuestra confianza y con nuestra convicción de que están haciendo las cosas en favor de las mayorías y por las mayorías".

En opinión del presidente peruano, en estos momentos de crisis "a los contratiempos debemos responder con la alta política de la verdad y con la comunicación de la verdad al pueblo".

Según él, "cuando se presentan problemas y deben hacerse correcciones nuestra obligación es hablar con verdad al pueblo y hacer las correcciones no pensando en las elecciones sino pensando en lo que más conviene a los países y al pueblo".

UE-ALC, "SOCIOS Y ALIADOS NATURALES"

Por su parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacó que la UE y América Latina "son socios naturales y aliados" que están "unidos por fuertes lazos históricos, culturales y económicos" y que cada ver comparten "más valores" como la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, resaltó que ambos bloques cooperan cada vez más en los foros internacionales y destacó que "los países iberoamericanos se sientan ahora en las mismas mesas con las superpotencias mundiales y se les cita también junto a gigantes emergentes como China e India".

Por último, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advitió de que la crisis "exige respuestas adecuadas para evitar caer en los errores del pasado y que nos permitan superarla de forma conjunta".Además, subrayó, al igual que Van Rompuy, no se debe de dejar de prestar atención al problema de la pobreza que afecta a millones de personas en el continente americano.

También es necesaria, dijo, una mayor coordinación en la lucha contra el cambio climático y una mejor coordinación a la hora de hacer frente a los desastres naturales. "Estoy convencido de que una mejor coordinación entre la UE y América Latina pueden suponer una diferencia real en el mundo multipolar en el que vivimos", aseveró.

Así las cosas, pidió ser "realistas pero a la vez ambiciosos" a la hora de fijar los objetivos y aprovechar el marco de la relación "estratégica" entre ambos bloques. Según Barroso, esta cumbre constituye una "nueva oportunidad para establecer un nuevo diálogo franco, abierto y amigo" y para "profundizar en nuestra asociación y planificar una agenda ambiciosa para nuestro futuro".