Actualizado 18/05/2010 17:17

UE/ALC.- Lugo invita a España a los actos del Bicentenario de independencia de Paraguay en 2012


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha invitado hoy a España a los actos del Bicentenario de su independencia, que tendrán lugar en 2012, durante una entrevista mantenida con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la VI Cumbre UE, América Latina y el Caribe que se celebra hoy en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno español.

Lugo le ha hablado de algunos proyectos de cooperación que le interesarían que pudieran beneficiarse del Fondo del Agua, el programa estrella de la ayuda al desarrollo de España para extender el acceso al agua potable en Latinoamérica, y Zapatero le ha escuchado atentamente, según las fuentes.

También charlaron de los inmigrantes paraguayos en España y el resto del mundo y de las iniciativas que el Gobierno de Lugo está adoptando para favorecer su regreso. El presidente paraguayo mostró además su satisfacción por la mesa de diálogo entre ambos países que trata los temas migratorios.

Zapatero se ha entrevistado también con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, uno de los pocos líderes europeos con los que no había tenido ocasión de entrevistarse para explicarle los objetivos de la presidencia española de la Unión, por lo que hoy han hablado de las metas de España en la recta final del semestre.

Así, han abordado la necesidad de que tome cuerpo en la UE una gobernanza económica común y que esa visión se traslade también al G-20, que se ha consolidado como el foro económico mundial, con el objetivo de que una mayor coordinación en el futuro evite que se repitan crisis como la actual.

Asimismo, han analizado las medidas que se han tomado en ambos países para reducir el déficit público y han acordado reforzar las relaciones bilaterales. La semana próxima, una delegación de ministros irlandeses viajarán a España para reunirse con sus homólogos y abordar posibles colaboraciones en el campo de las nuevas tecnologías.