Actualizado 17/05/2010 20:57

UE/ALC.- Moratinos dice que la cumbre tendrá "resultados concretos" y destaca el "consenso" de la declaración política

Confía en que el acuerdo con Centroamérica se cierre el miércoles y dice que la crisis europea no afectará a los lazos con Latinoamérica


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó esta tarde que la Cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe que se celebra mañana tendrá "resultados concretos e históricos" y se felicitó en particular de que la declaración política que saldrá de Madrid ha generado el "consenso" de las más de 60 delegaciones presentes.

Según Moratinos, que compareció en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de ambas orillas del Atlántico previa a la cumbre de mañana con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el jefe de la Diplomacia argentina, Jorge Taiana, la presidencia española de la UE puede "sentirse satisfecha" de cómo está transcurriendo y en particular del "documento de Madrid" que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno.

El ministro, que no quiso adelantar el contenido de la declaración política que "bendecirán mañana" los presidentes, consideró que es "importante" que las 60 delegaciones se hayan puesto de acuerdo en "asuntos de enorme interés político, de la agenda internacional o comercial".

"En esta cumbre hay resultados concretos e históricos", insistió el ministro, enumerando entre ellos la creación de un "programa de trabajo", el primero, que servirá para "garantizar la continuidad de los objetivos y que las nuevas iniciativas puedan tener seguimiento y resultados", así como la puesta en marcha de la Fundación Eurolat y la constitución de una "nueva línea financiera" para América Latina y el Caribe.

Asimismo, recordó, la UE se dispone a firmar acuerdos comerciales con Colombia y Perú. En cuanto al acuerdo de asociación con Centroamérica, dijo que se espera que "se pueda alcanzar" en esta cumbre ya que se está en la "última fase de la negociación".

Por su parte, Ashton confió en que mañana se pueda confirmar una "nueva era" en las relaciones entre los dos bloques y destacó que ahora se trata de impulsar un "diálogo más eficaz y centrado en resultados, porque sólo así podríamos alcanzar los objetivos deseados". Asimismo, expresó su deseo de que los líderes "puedan hacer gala de la misma solidaridad y colaboración que hemos mostrado hoy" los ministros de Exteriores.

Por último, Taiana reconoció que la crisis internacional ha centrado gran parte del debate de los ministros de Exteriores, pero añadió que también ha habido tiempo para hablar de inmigración, cambio climático e innovación.

En opinión del ministro de Exteriores argentino, "el diálogo entre la UE y América Latina no sólo es oportuno sino necesario" en el mundo actual, en el que, dijo, los países latinoamericanos están decididos a dar "pasos positivos en su camino de coordinación" y a "crear un único instrumento que cubra todas las expectativas regionales".

Respecto a la crisis, Moratinos aseguró que los problemas registrados por algunos países europeos no harán que la relación con los países de América Latina y el Caribe "se vean afectadas, sino todo lo contrario, vamos a incrementar el comercio y las relaciones económicas y financieras".