Actualizado 25/05/2010 22:44

UE/ALC.- PNV lamenta que la cumbre UE-ALC no fuera más allá en el respeto de los DDHH y Gobierno defiende avances


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PNV en el Senado Iñaki Anasagasti ha lamentado hoy que la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe celebrada la semana pasada en Madrid no diera un "pasito más" en el compromiso con el respeto a los Derechos Humanos de los 60 países participantes, mientras que el Gobierno ha defendido los avances alcanzados con México y Colombia.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Anasagasti interpeló al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante el que se quejó de que la declaración conjunta que los jefes de Estado y de Gobierno suscribieron al término del encuentro fuera, a su juicio, poco concreta en materia de DDHH y no mencionara, por poner un ejemplo, a las 500 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México) desde 1993.

Sin concreciones de este tipo, la declaración "se queda en aguas de borrajas" o en un "saludo a la bandera", advirtió el senador del PNV, que reconoció que en la cumbre sí se consiguieron cosas concretas, pero en materia económica, como la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, de sendos acuerdos comerciales con Perú y Colombia o el relanzamiento de las negociaciones con Mercosur para suscribir un acuerdo de asociación.

Moratinos defendió en cambio que los DDHH estuvieron muy presentes tanto en la preparación de la cumbre como durante su celebración, en su sentido amplio, y que se habló por ejemplo de la dignidad de los inmigrantes ecuatorianos, bolivianos o colombianos, entre otros , en la UE.

Reivindicó además que la cumbre ha permitido que el nuevo mecanismo de diálogo de DDHH entre la UE y Colombia sea "muy superior" a cualquier otro de este tipo y que se haya mejorado también el diálogo y la colaboración en esta materia con México.

Moratinos se refirió también a la situación en Cuba y señaló que "no sólo" la Iglesia católica sigue trabajando para mejorar la situación de los Derechos Humanos en la isla. "Estamos todos comprometidos a mejorar esa situación y le puedo garantizar que estamos trabajando de forma constructiva respetando el diálogo y a las autoridades cubanas para mejorar toda esta situación", zanjó.