Actualizado 27/05/2010 21:38

UE/ALC.- El PP pide que se haga una "lectura" de las ausencias en la cumbre y el Gobierno resta importancia

De la Vega asegura que no se había invitado a Lobo cuando surge la amenaza de boicot a la cumbre de Madrid


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido hoy al Gobierno que haga una "lectura" de las ausencias habidas en la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe celebrada la semana pasada en Madrid, mientras que el Ejecutivo, a través de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha restado importancia a este hecho, que califica de "accesorio".

En la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, el senador del PP Dionisio García Carnero subrayó que la presencia de los líderes en una cumbre "testimonia el apoyo y respaldo" que conceden a la reunión en sí y remarcó que en la foto de familia faltaron "los cuatro grandes" de Europa (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), junto a líderes de la Alianza Bolivariana ALBA como el cubano Raúl Castro; el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

García Carnero tildó de "poco edificantes" algunas de las asistencias a la cumbre y se refirió concretamente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al boliviano Evo Morales.

El senador se quejó de que la presidenta argentina criticara la política europea de inmigración, se entrevistara con el juez Baltasar Garzón, que acaba de ser suspendido, y se hiciera esperar "una hora" en la cena de gala que ofrecieron los Príncipes a los asistentes a la cumbre.

De Morales, dijo que "no habló del pollo, pero montó un buen pollo", acusando al PP de estar detrás de un intento de golpe de Estado en su país.

El senador del PP arremetió también contra la política del Gobierno hacia Honduras, que considera que se mueve en el "limbo", y criticó la forma en que se hizo frente al boicot de los países sudamericanos a la presencia de Lobo en Madrid.

Señaló además que la declaración política suscrita al final de la cumbre es "en su mayoría retórica" y minimizó el éxito alcanzado por el Gobierno al conseguir que se firmara el acuerdo entre la UE y Centroamérica, los tratados de libre comercio con Perú y Colombia y que se relancen las negociaciones con Mercosur, ya que en 2008 la pretensión española era firmar también el acuerdo con Mercosur.

De la Vega restó importancia a las ausencias y afirmó incluso que en Madrid se registró un récord de asistencias en este tipo de cumbres. En su opinión, el PP se queda en "lo superficial porque no quiere reconocer el éxito de los contenidos".

Defendió que Cristina Fernández o Evo Morales se entrevistaran con Garzón porque "en un país libre" un jefe de Estado puede reunirse "con quien considere oportuno" y descartó que el interés de verse con el magistrado suponga un cuestionamiento al Estado de Derecho español.

FELICITACIONES DEL PP

La 'número dos' del Gobierno reveló que algunos eurodiputados del PP han felicitado al Ejecutivo por el grado de concreción en los resultados obtenidos en la cumbre.

Sobre Honduras, afirmó que cuando surgió el boicot a la presencia de Lobo en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe por parte de una decena de miembros de Unasur, la invitación formal al presidente hondureño no se había cursado.

"Cuando se produce el debate público sobre si Honduras tiene que participar o no participar en la cumbre (...) que salen voces de Iberoamérica (diciendo) que España había invitado, no se había producido la invitación. Estábamos valorando el consenso UE e Iberoamérica. Y cuando se produce el debate, con gran elegancia el señor Lobo dice: 'No voy a originar ningún problema y no voy a ir a esta cumbre'", relató.

Se acordó entonces con Lobo y el resto de países centroamericanos que el presidente hondureño sí participaría en Madrid un día después en la cumbre UE-Centroamérica.