Actualizado 18/05/2010 21:44

UE/ALC.- La UE y los países ALC se comprometen a intensificar su cooperación frente a la crisis y el cambio climático

Acuerdan un Plan de Acción, un Mecanismo de Inversión en América Latina y la creación de la Fundación UE-ALC

Chile será el país anfitrión de la próxima cumbre en 2012


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe concluyeron esta tarde en Madrid su VI cumbre con el firme compromiso de "reforzar su diálogo" y sobre todo de coordinar sus esfuerzos e intensificar la cooperación para hacer frente a la crisis económica y para abordar el problema del cambio climático.

Asimismo, en esta cumbre han visto la luz un nuevo Plan de Acción cuyo objetivo será "elaborar programas e iniciativas de cooperación birregional, incluida la cooperación sur-sur y la cooperación triangular" en ámbitos como la ciencia, la innovación, el desarrollo sostenible, la migración, la educación o el empleo, entre otras cuestiones, según se explica en la declaración final.

Además, los 60 países se felicitaron del nuevo Mecanismo de Inversión en América Latina creado por la UE que servirá para "movilizar nuevos fondos de respaldo a la inversión" en esta región. Según explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este mecanismo contará con 125 millones en subvenciones hasta 2013

También respaldaron la creación de la Fundación UE-ALC, llamada a ser un "instrumento útil para reforzar nuestra asociación" y para "suscitar el debate sobre las estrategias y actuaciones comunes". Dicha fundación, según explicaron fuentes diplomáticas, tendrá su sede con toda probabilidad en la ciudad alemana de Hamburgo, aunque todavía no hay una decisión formal.

CRISIS

Los mandatarios se comprometieron a "hacer frente de manera común a los retos mundiales" y en especial a "intensificar nuestra cooperación para hacer frente a las consecuencias mundiales de la crisis económica y financiera". Este tema, según reconocieron Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, fue uno de los que centró el debate.

Según este último, los participantes coincidieron en que la crisis "podría no haber terminado", en que es necesaria una mayor regulación financiera" y en que la respuesta debe ser tanto "global como local".

En este mismo ámbito, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su voluntad de "trabajar juntos en pro de una nueva arquitectura financiera internacional, que incluya la reforma de las instituciones financieras, dando mayor voz y derechos de voto a los países en desarrollo o en transición que están subrepresentados".

Igualmente, se comprometen a "evitar el proteccionismo en todas sus formas" y a "coordinar esfuerzos para la obtención de una conclusión rápida, ambiciosa, plena, equilibrada y rápida de la Ronda de Doha".

Asimismo, se habló de la próxima reunión del G-20 en Toronto y se intercambiaron ideas y, según Barroso, hay "algunos puntos generales de consenso" entre los países de ambas orillas del Atlántico.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, la lucha contra el cambio climático ocupa una parte importante de los 43 puntos que incluye la declaración final y fue el tema abordado durante el almuerzo de los mandatarios. Así, los países europeos e iberoamericanos creen que su "asociación estratégica debería desempeñar un papel clave en las negociaciones futuras sobre el cambio climático y la biodiversidad".

Al respecto, manifiestan su "interés común en mejorar la eficiencia energética y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero" y subrayan la importancia de las "estrategias de desarrollo sostenible cono baja emisión de gases de efecto invernadero, para el crecimiento y el empleo".

En otro orden de cosas, expresaron su "satisfacción" por los "avances" que se han logrado estos días en Madrid con la reanudación de las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar un "acuerdo ambicioso y equilibrado", la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo Comercial con Perú y Colombia, y la conclusión del Acuerdo de Asociación con Centroamérica, entre otros.

HAITÍ

En cuanto a Haití, los países de ambas regiones reiteraron su "compromiso de contribuir, a largo plazo y al límite de nuestra capacidad, a los esfuerzos emprendidos en favor del pueblo de Haití y a la recuperación y reconstrucción del país y de sus instituciones, según las prioridades y las necesidades más esenciales del pueblo y del Gobierno de Haití".

Igualmente confiaron en que esta sea una "oportunidad para 'reconstruir mejor'" el país, y expresaron su "propósito de reforzar la cooperación para prevenir y gestionar los efectos de las catástrofes naturales".

Por otra parte, la declaración final recoge un "compromiso con el multilateralismo", un "apoyo al desarme nuclear y la no proliferación" y una firme condena a "cualquier tipo de violencia de género" además de resaltar la "importancia de la igualdad entre los dos sexos y la emancipación de las mujeres".

Asimismo, todos los países firmantes expresan su "decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política" así como de abstenerse en sus relaciones de "la amenaza o el uso de la fuerza".

Finalmente, agradecen a España y a Madrid la celebración de la VI cumbre y se congratulan de que Chile será el país anfitrión de la próxima en 2012 y aceptan "con mucho gusto la invitación para participar".