Publicado 24/10/2019 18:41

UE.- La alemana Isabel Schnabel, única candidata para sustituir a Sabine Lautenschlger en el BCE

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora alemana Isabel Schnabel, nominada por el Gobierno de Angela Merkel, es la única candidata para ocupar la plaza que dejará vacante Sabine Lautenschlger en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 31 de octubre.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha confirmado en un comunicado que la suya ha sido la única candidatura presentada por alguno de los Estados miembros después de que cerrase el proceso de nominaciones este mismo jueves.

Por tanto, Schnabel sustituirá a su compatriota en el Comité Ejecutivo de BCE una vez complete todo el procedimiento de nominación, que empezará con el visto bueno que le darán, salvo sorpresa, los ministros de Finanzas de la eurozona en su reunión del 7 de noviembre.

Como el Eurogrupo es un grupo informal, esta decisión será confirmada por todos los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) un día después y, posteriormente, tendrá que ser aprobada formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre del 12 y 13 de diciembre.

Tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE serán consultados en este procedimiento, pero sus opiniones sólo tienen carácter consultivo y no son vinculantes.