Publicado 18/09/2019 14:09

UE.-Alemania apuesta por "revisar" las áreas tradicionales del presupuesto europeo para dedicar fondos a migración e I+D

UE.-Alemania apuesta por "revisar" las áreas tradicionales del presupuesto europ
UE.-Alemania apuesta por "revisar" las áreas tradicionales del presupuesto europ - EXECUTIVE FORUM

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán cree que "probablemente habrá que revisar las áreas tradicionales del Presupuesto comunitario para que puedan financiarse nuevas áreas de cooperación y de actividades", tales como la gestión de las migraciones o la política de I+D+i.

Así se ha pronunciado este miércoles el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, que ha reconocido que la negociación para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 será un proceso "duro", y esta vez particularmente "diferente y difícil", por la existencia de nuevos retos para la UE y, sobre todo, por el Brexit.

Según la web 'Politico', Alemania quiere que el presupuesto europeo para el próximo periodo no supere el 1 por ciento de la renta bruta de los Veintisiete, por debajo del 1,11 por ciento que recoge la propuesta de la Comisión y menos aún del 1,3 por ciento que reclama la Eurocámara.

El embajador no ha confirmado esa cifra pero ha apuntado que "un 1 por ciento ya es mucho dinero" y que, en todo caso, "es una negociación en proceso". En ella, opina, será clave que haya un "compromiso constructivo" por parte de Alemania, Francia y España, ha dicho en un desayuno organizado por 'Executive Forum'.

El hecho es que para España son clave esas "áreas tradicionales" del presupuesto, que son la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión, que representan aproximadamente un 70 por ciento del marco financiero plurianual actual.

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avisó recientemente en el Congreso que consideraba "errónea" la reducción de la PAC propuesta por la Comisión, porque se trata de una política clave para el desarrollo rural y el desafío demográfico. Sánchez se comprometió ante los diputados a mantener la "máxima firmeza" en este ámbito.

El Gobierno español es partidario de un marco financiero "ambicioso" y "ágil" que, sin desatender las políticas tradicionales, pueda afrontar desafíos nuevos como las migraciones, el cambio climático y la transición hacia una economía descarbonizada y, además, digital.

Todo ello en un momento en que Reino Unido va a dejar de pertenecer a la UE y a contribuir a su presupuesto. "No es se trata de hablar de recortar gastos, se trata de que hay un contribuyente que se va", ha argumentado este miércoles el embajador alemán.

A preguntas de los asistentes, el diplomático ha evitado comentar la situación política española y ha dicho que ni siquiera se atreve a decir que haya una "receta alemana" para la negociación y la estabilidad política, teniendo en cuenta que la coalición de gobierno en Alemania también tiene sus dificultades.