Publicado 17/11/2020 13:32

UE.- Alemania avisa a Hungría y Polonia de que no es momento de "vetos" y les pide "responsabilidad"

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán ha avisado este martes a Hungría y Polonia de que no es momento para "vetos" y ha instado a ambos países, que han bloqueado la ratificación del presupuesto europeo y el fondo de recuperación, a asumir su "responsabilidad" y a permitir que las ayudas europeas lleguen "lo más rápido posible".

Así se ha expresado el secretario de Estado para Europa alemán y presidente de turno de la UE, Michael Roth, antes de participar en el encuentro del Consejo de Asuntos Generales, que reúne a los responsables de la UE de los Veintisiete.

"No hay excusas para más retrasos. Pido a todos en la UE que asuman sus responsabilidades. No es momento de vetos sino de actuar rápido y en espíritu de solidaridad. Nuestra gente pagaría un precio muy alto por el bloqueo", ha asegurado.

Roth ha enfatizado, en cualquier caso, que el Gobierno alemán seguirá "trabajando muy duro" en su papel de presidencia de turno de la UE "para superar los obstáculos políticos pendientes" con la intención de concluir estas negociaciones "tan complicadas" lo antes posible.

Berlín ha reaccionado de esta manera a la decisión de Hungría y Polonia de bloquear la ratificación del presupuesto de la UE para los próximos siete años y el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros.

En ambos casos es necesaria la unanimidad entre los socios comunitarios para su puesta en marcha, pero Budapest y Varsovia han bloqueado su ratificación por su oposición al mecanismo que a partir de 2021 vinculará el desembolso de fondos europeos al respeto del Estado de derecho.