Publicado 09/06/2020 22:55

La UE, Alemania, Francia e Italia describen como "constructiva" la propuesta de Egipto y piden un alto el fuego en Libia

Coronavirus.- Borrell aplaude el acuerdo entre Maduro y Guaidó y subraya que el
Coronavirus.- Borrell aplaude el acuerdo entre Maduro y Guaidó y subraya que el - Lukasz Kobus/European Commission / DPA

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania, Francia e Italia han descrito este martes como "constructiva" la reciente propuesta de Egipto para el conflicto en Libia y han pedido a las partes que pacten un alto el fuego de cara a un acuerdo que ponga fin a la guerra en el país africano.

Las partes acordaron en mayo reiniciar las conversaciones entre sus delegaciones militares en el formato 5+5 pactado en la conferencia de enero en Berlín con el objetivo de alcanzar un alto el fuego, que en febrero derivó en un borrador de acuerdo que sin embargo fue rechazado por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

Los recientes reveses militares sufridos por Haftar y los avances del Gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas, han llevado a Egipto --uno de los países que apoyan al mariscal de campo-- a proponer una nueva iniciativa que incluye un alto el fuego, si bien Trípoli la ha rechazado.

En un comunicado conjunto, el Alto Representante de la UE para Política Exteriores y Seguridad Común, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores de los citados tres países, han apuntado a los "compromisos constructivos" anunciados el sábado desde El Cairo --tras un encuentro entre el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y Haftar--.

Asimismo, han solicitado "a todas las partes libias e internacionales que pongan fin de forma efectiva e inmediata a todas las operaciones militares" y una postura "constructiva" en las negociaciones en formato 5+5, "fundamentadas en el borrador de acuerdo del 23 de febrero".

"Estos esfuerzos deben llevar a todas las partes a alcanzar rápidamente un acuerdo de alto el fuego en el marco 5+5, incluida la retirada de todas las fuerzas extranjeras, mercenarios y equipamiento militar entregado en violación del embargo de armas de Naciones Unidas de todas las regiones de Libia", han argumentado.

Por último, han destacado que este impulso debe derivar también en una postura "constructiva" en el marco del "diálogo intralibio encabezado por la ONU para allanar el camino a un acuerdo político exhaustivo, en línea con los parámetros acordados en Berlín".

La iniciativa de El Cairo, que incluía un alto el fuego a partir de este lunes, ha sido rechazada por el Gobierno de unidad, que han continuado sus avances hacia el este, lo que ha llevado a las fuerzas de Haftar a subrayar que mantendrán sus operaciones.

AVANCES DEL GOBIERNO DE UNIDAD

Las fuerzas leales a Trípoli, que tomaron la semana pasada el área del Gran Trípoli, han continuado su avance y han entrado en zonas de Sirte, mientras que el Gobierno de unidad ha rechazado negociar con Haftar citando sus violaciones previas de los acuerdos alcanzados.

Los recientes avances del Gobierno de unidad han llegado después de que las autoridades turcas firmaran un acuerdo con Trípoli que implicó una cooperación militar y derivó en un envío de militares turcos y rebeldes sirios --a los que Ankara apoya en la guerra contra Damasco-- para hacer frente a la ofensiva de Haftar.

El mariscal de campo, que esperaba que el anuncio de su ofensiva en abril de 2019 se viera seguido por una entrada triunfal en Trípoli en pocas semanas, ha sufrido una serie de varapalos que han puesto a sus fuerzas en desbandada hacia el este, a pesar del apoyo recibido por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Grupo Wagner, liderado por un aliado de Putin, que ha enviado mercenarios y equipamiento militar.

El Ejecutivo de Fayez Serraj ha rechazado ya desde hace meses entablar cualquier conversación con Haftar, al que no considera una parte de fiar en las negociaciones, debido a que el mariscal de campo ha roto varios de los borradores de acuerdo y ha continuado su ofensiva a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr la paz.