Actualizado 15/06/2009 17:08

UE amplía un año operación antipiratería en el Indico

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - La Unión Europea acordó el lunes extender su operación antipiratería en la costa de Somalia hasta el final del próximo año y expandir la zona de operaciones.

La reunión de ministros de la UE en Luxemburgo respaldó la decisión de extender el alcance de la operación Atalanta para cubrir también las islas Seychelles.

La misión, que comenzó en diciembre con una duración original de doce meses, se ampliará ahora hasta finales del 2010. En ella están implicados más de una docena de buques y varias patrullas aéreas.

Las bandas somalíes han hecho millones de dólares con el secuestro de barcos en el golfo de Adén y en el océano Indico, incrementando las tarifas de las aseguradoras y otros costos en las líneas marítimas claves que unen Europa con Asia.

Los ataques han continuado pese a la presencia de fuerzas navales de más de una docena de países. La restauración de la estabilidad de la propia Somalia es considerada la única solución a largo plazo para este problema.

La semana pasada, los ministros de la OTAN respaldaron un plan para una misión antipiratería de un año una vez que la actual operación de la Alianza termine a final de este mes.