Publicado 21/06/2019 11:26

La UE asegura estar "lista" para "apoyar" a México y a Centroamérica en su plan de reducir el flujo migratorio

La Unión Europea vuelve a exigir a Israel compensaciones por escuelas confiscadas a los palestinos
Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

   MADRID, 21 Jun. (Notimérica) -

   La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró este jueves que la UE está "lista" para "apoyar" el Plan de Desarrollo Integral que se aplicará en el sureste de México y en el norte de Centroamérica para reducir el flujo migratorio.

   "La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral", indicó la funcionaria europea en una declaración escrita.

   Mogherini, también vicepresidenta de la UE, apuntó que el apoyo al plan se basa en "una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil, y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países".

   El proyecto impulsado por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador "representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional", destaca el texto.

   Asimismo, la alta representante de la UE considera que los principales objetivos de esos países, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, "están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región".

   Además, la funcionaria apuntó que el plan también es congruente con la modernización del Acuerdo Global UE-México, "que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el Acuerdo de Asociación UE-América Central".

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, se reunieron este jueves en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para lanzar la implementación del plan por un valor de 100 millones de dólares "con el objetivo de atender a la población migrante".

   El plan de desarrollo será aplicado primero en El Salvador, donde se invertirán 30 millones de dólares para la plantación de fruta y árboles de madera para fomentar la creación de empleo.