Actualizado 08/05/2014 12:00

UE.- Ashton pide aplicar el acuerdo político y de cooperación con Centroamérica para reforzar relaciones


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido la aplicación del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá para reforzar las relaciones bilaterales tras su entrada en vigor el pasado 1 de mayo.

"Con la entrada en vigor de este acuerdo y la entrada en vigor provisional del acuerdo de asociación en año pasado, la UE y Centroamérica tienen los instrumentos para desarrollar relaciones completas que cubren las cuestiones políticas, económicas y de cooperación", ha recordado Ashton en un comunicado.

"Estos dos acuerdos con los seis países de Centroamérica refuerzan nuestro compromiso con una presencia fuerte en Latinoamérica como una socio importante para la UE", ha defendido la jefa de la diplomacia europea.

Ashton ha confiado en que se aplique ahora el acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación para dar un paso más en el refuerzo de las relaciones y discutir áreas de interés común como la integración regional, la democracia, la gobernanza, la cohesión social, la seguridad pública y la cooperación entre regiones.

El acuerdo permitirá un Diálogo Político a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, ministerial y de altos funcionarios y a nivel de trabajo e incluye la posibilidad de cooperar en política exterior y de seguridad. La UE lleva cooperando con la región desde los años 80 para apoyar el éxito de sus procesos de paz.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación sustituye al acuerdo marco de cooperación bilateral de 1999 y estará en vigor hasta la ratificación plena del Acuerdo de Asociación de 2012 y cuyo pilar comercial ya está en vigor tras su ratificación por ambas partes.

La UE, que es el mayor donante de ayuda a la cooperación regional en Centroamérica y también apoya de forma estrecha el el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), prevé aumentar su ayuda bilateral para cuatro de los socios de la región --El Salvador, Guatemala, Honduras and Nicaragua-- entre 2014 y 2020.

Las principales prioridades de cooperación entre ambas partes se centran en promover el desarrollo socios y la lucha contra la pobreza, los jóvenes, la seguridad y la lucha contra el cambio climático.